TJUANA B.C. A 23 DE AGOSTO 2017.- Instruir y sensibilizar a los adultos mayores sobre sus derechos y los mecanismos que existen para que estos sean garantizados, fue el objetivo de la conferencia “Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores” que impartió en DIF Tijuana la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Melba Adriana Olvera.
La Presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, encabezó la presentación de esta conferencia dirigida a integrantes de los clubes de la alegría y al público en general, como parte de las actividades organizadas por la institución en el marco del Día del Abuelo.
“DIF Tijuana, siempre seguirá trabajando de la mano con los Clubes de la Alegría y con los organismos de la sociedad civil, sobre temas de interés para los adultos mayores. Hoy es tiempo de devolverles un poco de lo que ustedes hicieron por nosotros, de valorarlos, de respetarlos y tratarlos con admiración”, destacó Rivera de Gastélum.
La Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, dijo que los derechos humanos de los adultos mayores es un tema de interés no sólo para las personas de la tercera edad, es un tema que debe ser transmitido a sus familiares, y a la comunidad en general, para así evitar el que sean víctimas de abusos o maltrato.
Entre los derechos humanos de las personas adultas mayores se encuentran: el derecho a la salud, a la igualdad, a la educación, a la alimentación y la familia, derecho a una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación, así como el derecho a asociarse y participar en procesos productivos de educación y capacitación en su comunidad.
La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja california, Melba Adriana Olvera, explicó que estas dinámicas son de suma importancia porque son instrumentos jurídicos que protegen los derechos humanos de los adultos mayores y poco se conocen de ellos: “muy pocas personas adultas mayores saben que hay instrumentos legales que se hicieron para ser visibles sus derechos y para protegerlos”.
Según el INEGI 2010, en Baja California hay 215 mil 647 adultos mayores. De los cuales, 92 mil 805 están en Tijuana. De este total, el 46.37% son hombres y el 49.77% son mujeres.
DIF Tijuana cuenta con 59 Clubes de la Alegría en donde hay 2 mil 700 abuelitos en el padrón de clubes.