Tijuana, B. C. a 21 de agosto de 2017.- “Esta Alcaldía siempre estará atenta a lo que ustedes como jóvenes requieren para que continúen sus estudios, ustedes son el presente, no el futuro, las cosas que lleguen en el futuro será por el esfuerzo que hicieron en el presente”, expresó el alcalde Juan Manuel Gastélum durante la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2017 – 2018 llevado a cabo en el COBACH Nueva Tijuana.
“El apoyo que le brindemos a los estudiantes será la base para que ellos cumplan sus metas educativas y continúen con su preparación profesional, lo que les permitirá mejores oportunidades para su desarrollo laboral, académico y personal”, reiteró el primer edil.
Exhortó a los maestros y padres de familia a trabajar unidos por la educación de los jóvenes, pues en eso radica la responsabilidad de que con los conocimientos y el apoyo que se le provean a los estudiantes, convertirlos en ciudadanos socialmente responsables.
Agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo hacia el XXII Ayuntamiento de Tijuana para el desarrollo del programa RAITE, el cual beneficia a los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior a la gratuidad del transporte público en el traslado de su hogar a su escuela.
El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid destacó que más del 50% del presupuesto del estado se destina al desarrollo del sector educativo del estado, siendo Baja California es la única entidad que ofrece educación de primaria, secundaria y bachillerato, obligatoria, universal y totalmente gratuita en todo el país.
El secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Miguel Ángel Mendoza, invitó a los alumnos a aprovechar las actividades artísticas, deportivas y sociales que el COBACH ofrece a los alumnos, lo cual complementa su educación media superior; comentó que un total de 71 mil 400 alumnos de nuevo ingreso inician la preparatoria en el estado.
La directora general del COBACH en el estado, Haydee Pelayo Torres agradeció al gobierno estatal y al gobierno municipal de Tijuana por la donación de cada entidad por 5 mil metros cuadrados de terreno para la construcción de la primera preparatoria militar en Jardines de Agua Caliente, siendo el turno matutino para clases regulares del COBACH y el vespertino para instrucción militar.
La alumna Bianca Jocelyn, quién habló en representación de sus compañeros, reiteró la importancia de aprovechar las oportunidades que da la entidad para continuar sus estudios, ya que no sólo los prepara académicamente, sino también los prepara para desarrollarse en el ámbito laboral, mediante las diversas carreras técnicas que oferta al alumnado.
También estuvieron acompañando en el evento la presidenta del Patronato DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega; la diputada federal, Jackeline Nava; los diputados locales, Irais Vázquez, Carlos Torres y Raúl Castañeda Pomposo; el director de COBACH Nuevo Tijuana, Alberto Osuna; entre otros.