Tijuana, BC, 12 de agosto 2017.- Entre aplausos, risas y un ambiente de orgullo, 350 jóvenes entre 12 a 15 años de edad, integrados a ocho centros comunitarios en zonas de mayor influencia, concluyeron exitosamente su participación dentro de los “Campamentos de Verano 2017” implementados por la Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM).
Durante un periodo de tres semanas, los más de trescientos jóvenes tijuanenses, formaron parte de un plan piloto creado para promover programas integrales de prevención, mediante actividades deportivas, culturales y artísticas, que les otorgara un sentido de pertenencia a su comunidad, manteniéndolos alejados de las calles y la ociosidad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, quien estuvo acompañado por la Presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum resaltó que por instrucciones del presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, la visión de esta alcaldía es de brindar actividades preventivas a los jóvenes y sus familias.
“Tengan por seguro que las comunidades organizadas, que se conocen y cuidan entre sí, son menos vulnerables, es tarea de todos cuidar y blindar el núcleo familiar para evitar la inseguridad”, enfatizó.
Mencionó además que durante 75 horas, expertos en temas de seguridad personal, igualdad, respeto, manejo de emociones, acoso escolar, violencia doméstica y educación ambiental, entre otros, trabajaron de manera ardua para llevar las pláticas y talleres más allá del asistencialismo.
Por su parte, la Presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, felicitó a los estudiantes por su esmero y exhortó a los padres de familia presentes, a no dejar solos a sus hijos durante su proceso formativo.
“Su compañía, apoyo y esfuerzo que hagan por ellos, logrará que nunca desistan de sus sueños, como padres de familia debemos acompañar y guiar a nuestros hijos, pero sobre todo darles esa seguridad que les permita ser en un futuro hombres y mujeres de bien”, reafirmó.
La jovencita Viviana García de 13 años de edad, integrada al centro comunitario Vía Láctea, habló en representación de los alumnos y agradeció el respaldo de los guías que durante tres semanas los acompañaron y respaldaron.
“Considero que hay temas muy importantes que debemos conocer como el bullying y violencia en el noviazgo, gracias a quienes nos apoyaron e hicieron sentir en confianza para poder expresarnos, lo mejor fue que colaboramos todos pasándola bien y adquiriendo nuevos aprendizajes”, finalizó.
Los centros comunitarios que participaron en los “Campamentos de Verano 2017” fueron Agraristas ubicado en la delegación Cerro Colorado; Vallecitos en SAB; Plan de guala integrado a La Mesa; Buena Vista localizado en la delegación Otay Centenario; Valle Verde en La Presa A.L.R.; Cumbres en Playas de Tijuana; Tijuana Progreso localizado en La Presa Este y Vía Láctea en la delegación Sánchez Taboada.
Al acto realizado en el teatro Cala-Fórnix del TEC, asistieron los regidores Karina del Real y Vicente Jiménez; secretaria de educación pública municipal, Inés Chávez; director de prevención del delito municipal, Rogelio Rodríguez; delegados de las ocho demarcaciones correspondientes a los centros comunitarios participantes y funcionarios municipales.
Datos importantes
El “Campamento de Verano Para Adolescentes 2017” permaneció activo del 24 de julio al 11 de agosto de lunes a viernes.
Los ocho centros comunitarios participantes fueron seleccionados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Como requisito fundamental de inscripción, los padres de familia de los 350 jóvenes, debieron cursar previo al campamento, dos pláticas de escuela para padres.