San Diego, Ca. 11 de agosto de 2017.- El acuerdo de entendimiento entre Tijuana y San Diego firmado en marzo, pasó este día del papel a los hechos, al reunirse en mesas de trabajo los gabinetes de los alcaldes Juan Manuel Gastélum y Kevin Faulconer.
Los secretarios del XXII Ayuntamiento y directores del gobierno de San Diego estuvieron trabajando por primera vez en el noveno piso de la Biblioteca Central de esta ciudad, en cómo atender diversos temas en materia de seguridad, arte y cultura, medio ambiente, desarrollo económico, planificación municipal, servicios de bomberos, parques y recreación, trasferencia de tecnología, y protección civil.
El alcalde Juan Manuel Gastélum externó que Tijuana y San Diego son un ejemplo de como dos ciudades, trabajando juntas, pueden lograr resultados positivos en beneficio de ambas comunidades.
“Hoy más que nunca nuestra región binacional ha mostrado que más allá de las políticas fronterizas, migratorias y económicas, nuestras coincidencias siempre serán más grandes y más importantes que cualquier intención de daño, hemos construido y consolidado junto en nombre de nuestras comunidades”, puntualizó.
Recordó sobre las giras de trabajo en conjunto con el alcalde Kevin Faulconer a la ciudad de México y Washington D.C., así como la reciente reunión con alcaldes fronterizos, donde en un mismo mensaje han trabajado en promover, posicionar y encontrar beneficios para la Mega Región, en el marco de las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio.
“Estamos de nuevo después de la firma de un MOU y continuaremos trabajando en las áreas de oportunidad, pero también para destacar nuestros grandes éxitos”, precisó Gastélum.
Para el alcalde Kevin Faulconer en San Diego y Tijuana, la colaboración es una de las mayores fortalezas, y para que Estados Unidos y México mantengan una relación fuerte se debe dar un ejemplo positivo a nivel local.
Aseguró que este tipo de reuniones binacionales donde trabajan homólogos para temas en conjunto, se fortalecen los vínculos que unen las ciudades.
Faulconer manifestó estar seguro que juntos pondremos el escenario para una colaboración aún mayor, que existen razones para estar orgullosos de las grandes cosas que se han logrado hasta ahora y las oportunidades por venir.
“Estamos trabajando juntos no simplemente para mejorar nuestras dos ciudades, estamos trabajando juntos para mejorar la Mega Región”, recalcó el alcalde de San Diego.
A partir de la firma del Acuerdo de Entendimiento (MOU) se han llevado a cabo intercambios en relación a capacitación de bomberos y policías, intercambios turísticos entre bibliotecas, promoción conjunta de las ventajas empresariales que nuestra mega región tiene que ofrecer ha fortalecido a ambas economías.
Además de asistir a eventos internacionales para promover juntos y mejorar la Mega Región CaliBaja como destino para la inversión y fomentar la colaboración industrial con los sectores estratégicos, para aumentar el suministro regional de la región mega.
Ambos alcaldes aseguraron que este tipo de mesas de trabajo se continuarán
llevando a cabo para seguir trabajando por el bienestar de las dos ciudades.
Por Tijuana participaron:
-Bernabé Esquer, Coordinador de Gabinete
-David Moreno, Secretario de Desarrollo Económico
-Mario Osuna Jiménez, Secretario de Desarrollo Social
-Marco Antonio Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública
-Alejandro Lomelín Clapera, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología
-Daniel Rivera, Director del Instituto Metropolitano de Planeación
-Inés Chávez, Secretaria de Educación Pública Municipal
-Haydé Zavala, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
-José Rito Portugal Servín de la Mora, Director de Protección Civil
- Carlos Gopar, Director de Bomberos Municipal