• NOTICIAS

    Aumenta Coyotaje en Conciliación
    28/12/2011

     

    Por:Francisco Arzave

    La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana se ha convertido en un poderoso imán para supuestos  gestores conocidos como “coyotes” y abogados que enganchan a los trabajadores desde que se bajan del transporte público en Plaza Patria, lugar donde funciona la dependencia.

    Renato Sandoval Franco, secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, denunció que los “coyotes” abordan a los trabajadores  en la banqueta del edificio  y con ofrecimientos de grandes indemnizaciones, los introducen a alguno de los despachos de abogados para  convencerlos de presentar demandas laborales, cuando muchos sólo van por información o a que les aclaren alguna duda.

    Con grandes letreros afuera de sus despachos los abogados hacen creen a los trabajadores que son la Junta de Conciliación cuando sólo llevan los asuntos ante la dependencia.

    El problema, de acuerdo al secretario, es que esta “gestión” dificulta la conciliación y daña al trabajador, ya que los abogados cobran hasta el treinta por ciento de lo que al final obtiene el demandante.

    Para contrarrestar esta situación, la secretaría del Trabajo implementó un programa de gestores empleando a personas adultos mayores, quienes orientaban sobre sus derechos laborales a los trabajadores que llegaban a la plaza y los conducían ante los orientadores de la Junta de Conciliación alejándolos de la acción de los “coyotes”, sin embargo la falta de recursos de la dependencia terminó con el programa.

    Sandoval Franco  dijo que pese a esto, más del 90% de los asuntos que atiende la Junta de Conciliación se resuelve por la vía de la conciliación, aunque hizo hincapié en la necesidad de construir un edificio para la secretaría del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de terminar, en la medida de lo posible, con la acción de “coyotes” y abogados sin escrupulos que anteponen sus intereses económicos a los del trabajador que dicen representar.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015