• NOTICIAS

    Protegen 5 aves del Zoológico
    08/08/2017

    Tijuana, BC,  7 de agosto de  2017.-  Como parte de las actividades y programas que lleva a cabo el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) para el cuidado y bienestar de los animales del Zoológico de Tijuana, se llevó a cabo un procedimiento médico para determinar el sexo de tres guacamayas rojas y dos loros cabeza amarilla para conocer todas sus características, mantener su línea genética y brindarle la atención médica acorde a su anatomía.

     

    El director del SIMPATT, David Mondaca Camacho, indicó que en el caso de algunas aves psitácidas, como loros, guacamayas y cacatúas, y aunque estén en una etapa de madurez sexual, a simple vista su sexo es imperceptible, por lo que se tienen que emplear procedimientos que ayuden a determinarlo, ya sea mediante cirugía endoscópica o a través de una prueba de sangre.

    Señaló que esto se realizó mediante laparoscopia, cuyos  resultados de este análisis médico fueron dos machos y una hembra de guacamaya roja;  y dos hembras de loro cabeza amarilla.

    El coordinador técnico del zoológico, Roberto Valdez, comentó que este procedimiento es rápido, poco invasivo y tiene una duración aproximada de 20 minutos, desde el suministro de anestesia (que en este caso fue inhalada porque es más rápida y segura) hasta la recuperación  reincorporación del ave, teniendo resultados inmediatos, ya que una vez entrando a cavidad abdominal se puede distinguir.

    Mondaca Camacho invitó a los tijuanenses a continuar manteniendo el orden y el buen estado de las instalaciones del Zoológico de Tijuana, así como su aviario y herpetario,  recordando que no se debe alimentar o arrojar artículos a los animales ni basura al lago. El horario para visitar el Parque Morelos y el Parque de la Amistad  es de las 8:00 hasta las 18:00 horas de lunes a domingo.

     


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015