• NOTICIAS

    Sesiona Comité de Transparencia
    02/08/2017

    Tijuana, BC, 1 de agosto de 2017.-En seguimiento a la instalación del comité de transparencia que se llevó a cabo el día de ayer 31 de julio y que encabezó  alcalde Juan Manuel Gastélum, se realizó en punto de las 11:00 horas la primera sesión de este comité, donde se contó con exposiciones técnicas, financieras y legales para la construcción de las bases de la licitación de la concesión del servicio de alumbrado público.

     

    Entre los presentes se contó con la participación de líderes empresariales y de la rama de la construcción, así mismo con regidores integrantes de cada bancada de partidos que conforman el Cabildo del XXII Ayuntamiento, y funcionarios Municipales titulares de las dependencias correspondientes al tema.

     

    Como primer punto el Secretario de Desarrollo Urbano (SDUE), Alejandro Lomelín, informó la situación real en la infraestructura deficiente y el rezago en servicio que se tiene, por factores como incompatibilidad tecnológica, además de la antigüedad del sistema que data de más de 40 años y su falta de mantenimiento.

     

    “Estamos en una situación de emergencia: durante años hemos enfrentado una problemática en el funcionamiento del sistema de alumbrado público derivada de constantes fallas, poca iluminación e insuficientes recursos financieros, materiales y humanos, impidiendo brindar un buen nivel del servicio básico de alumbrado público”, indicó el titular de la SDUE.

     

    Calificó como urgente, una solución integral, que permita resolver efectivamente la problemática descrita, y que la implementación del proyecto tenga por objetivo garantizar los niveles adecuados de iluminación en el municipio.

     

    Por su parte el tesorero municipal, Ricardo Chavarría hablo de la sustentabilidad de la concesión del alumbrado público, esperando ahorros de hasta 50%, garantizando que el ciudadano no se le aumentará costos ni se afectará su bolsillo.

     

    Destacó, que es importante el tomar en cuenta que será una licitación abierta y a nivel nacional por lo que sus características deberán ser precisas y concretas.

     

    Además, manifestó como propuesta el que se integre como requerimiento al concesionario el generar empleos en la ciudad y utilizar proveedores de Tijuana y así aportar a la derrama económica de la región.

     

    En la reunión de dos horas y media, el consejero jurídico, Leonardo Martínez expuso que la realización de esta concesión está fundamentada en los artículos del 16 al 19 del Reglamento de Bienes y Servicios para el Municipio de Tijuana, así mismo en el artículo 17 de la Ley del Régimen Municipal.

     

    Recalcó el consejero jurídico, que la instalación de un comité de esta índole,no es de obligatoriedad, sin embargo por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, se llevó a cabo en aras de mantener transparencia y enriquecer la licitación con aportaciones de la ciudadanía.

     

    Después de las exposiciones, los integrantes del comité estuvieron de acuerdo en presentar en la próxima sesión que será el día viernes 4 de agosto, propuestas y opiniones para las bases de la licitación, mismas que se dialogarán para emitir un solo documento, que será entregado al Comité Técnico.

     

    Cabe destacar que este Comité de Transparencia y ciudadano tendrá como facultad el realizar propuestas y opiniones para las bases de licitación, esta conformado con gran pluralidad e inclusión de expertos en la materia, con el fin de buscar la mejor opción para los tijuanenses.

     

     


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015