• NOTICIAS

    Instalan comités de transparencia
    01/08/2017

     

    Tijuana, BC, 31 de julio de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, encabezó la instalación del Comité de Transparencia y del Comité Técnico para la elaboración de las bases y observación del proceso de licitación del servicio integral de alumbrado público para Tijuana.

     

    Lo anterior, en un acto donde se tuvo la presencia de medios de comunicación, representantes de organizaciones civiles, dirigentes de bancadas de partidos políticos dentro de Cabildo, y funcionarios municipales.

     

    De esta forma se da inicio con la transparencia sobre la concesión de iluminación que se aprobó en sesión de Cabildo el pasado 12 de julio, en donde por mayoría de votación se aprobó el dictamen.

     

    “Celebro la participación de los integrantes de estos comités, por la decisión de ser participantes activos de lo que queremos hacer por Tijuana, la responsabilidad y la transparencia con la que se rijan en conjunto, será determinante para atender las necesidades de la ciudad”, dijo el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum.

     

    El alcalde enfatizó, que es la primera vez que se instala un comité ciudadano y de transparencia para un proceso de licitación, siendo este un acto sin precedentes en la historia de la ciudad.

     

    El primer edil exhortó a los integrantes de los comités a que se desempeñen con mucha responsabilidad y transparencia, en virtud de que el resultado de esos trabajos incidirá en las bases y exigencias que deberán plantearse en la convocatoria que se publicará, pues la ciudadanía estará muy al pendiente, y por ello el alto nivel de importancia.

     

    El Comité de Transparencia y Ciudadano tiene como labor el realizar propuestas desde su perspectiva profesional de lo que corresponde al proceso de la concesión del alumbrado; y el Comité Técnico formará las bases, es decir, las condiciones para llevar a bien, y bajo normatividad, la licitación que será a nivel nacional y de manera abierta.

     

    En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, resaltó que en este Comité de Transparencia y Ciudadano, se tiene la participación de COPARMEX, que lo integran más de 450 empresarios; y el CDT, representando a más de 50 miembros, además de contar con la supervisión técnica del Colegio de Eléctricos y Mecánicos de Tijuana.

     

    Por su parte, el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, explicó que todo se realizará en base a la normatividad, y se contará también con los expertos en la materia, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

     

    Los trabajos para realizar las bases de licitación comenzarán el próximo miércoles 1 de agosto a las 11:00 horas, y en un plazo de 10 días se tendrá por concluida esta etapa de integración de bases para la licitación, para que en el mes de septiembre se defina la fecha para lanzar la convocatoria.

     

    Dentro del acto, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor, realizó una radiografía de la ciudad y la relación que existe entre los lugares con más incidencias delictivas y el vínculo que hay con las zonas menos iluminadas de Tijuana, siendo el Este de la ciudad el lugar con más alto índice de violencia.

     

    Agregó que con una mayor iluminación se tendrá una mejor percepción de seguridad, además de que será un gran apoyo para la identificación de delincuentes, por ello las zonas con mayor índice de inseguridad serán las primeras en abastecerse del servicio que brindará la concesión.

     

    También el director del Instituto Municipal de Participación Ciudadana, Luis García, dio a conocer el resultado en datos duros de los foros realizados en delegaciones y centros de reuniones, donde se obtuvo que la principal queja de los tijuanenses es la iluminación de las calles.

    Los comités se instalaron de la siguiente manera:

     

    COMITÉ TÉCNICO

    1.- Myrna González, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios.

    2.- Elvia Rangel, Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda.

    3.- Ricardo Chavarría, Tesorero Municipal.

    4.- María de Los Ángeles Olague, Oficial Mayor.

    5.- Ana Marcela Guzmán, Síndico Procurador. Y,

    6.- Alejandro Lomelín Clapera, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

     

     

    COMITÉ DE TRANSPARENCIA

    1.- Gilberto Fimbres, Presidente de COPARMEX.

    2.- Gabriel Camarena, Presidente de CDT.

    3.- Eligio Valencia, Coordinador de Regidores del PRI.

    4.- Mónica Vega Aguirre, Coordinadora de Regidores del PES.

    5.- Marco Antonio Romero Arizpe, Regidor de MORENA.

    6.- Arnulfo Guerrero León, Coordinador de Regidores del PAN.

    7.- Roberto José Quijano, Regidor Independiente.

    8.- Alejandro Lomelín Clapera, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología. Y,

    9.- Leonardo Martínez Delgado, Consejero Municipal.

     


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015