Tijuana BC, 14 de julio de 2017.- La vida y legado de la incansable promotora y gestora cultural, María del Pilar de Pina García, propició la noche del jueves un emotivo encuentro entre amigos, deudos, colegas y ex compañeros de trabajo para honrar su vida y legado.
“Celebrando la vida de Pilar de Pina” fue el título del íntimo encuentro que se llevó a cabo en el patio interior de la que fuera su casa por años y donde colaboró exhaustivamente en favor de la promoción de la cultura, el Antiguo Palacio Municipal, sede del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
El recinto fue testigo durante varias horas de relatos, anécdotas, aportaciones y experiencias en torno a la promotora cultural y su paso significativo en la vida de cada uno de los presentes, así como del pesar y vacío que dejó su partida el pasado domingo 9 de julio.
“La presencia de todos ustedes es muy importante esta noche porque refrenda y reconoce la labor de Pilar y es una manifestación también de cariño”, dijo durante la bienvenida a los presentes, Haydé Zavala Leyva, directora de la paramunicipal.
“Hoy nos reúne una vez más como lo hizo en muy diversas circunstancias la eficiente promotora, en el lugar donde desarrolló grandes empresas culturales, su casa por varios años, el IMAC”, recalcó.
El evento in memoriam contó con la presencia de la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana e hija del ex presidente José López Portillo, Carmen Beatríz López Portillo, así como la compañera de vida de Pilar, Mónica Córdova Garbani.
A lo largo de la noche ex colaboradores, familiares y amigos aprovecharon el micrófono abierto y compartieron sentidas anécdotas, entre ellos: Carmen García Montaño, Walter Padilla, Denisse Carrizoza, Isidro Marmolejo y Daniel Hierro de la Vega.
Erika Solís Lara, responsable de Recursos Humanos del IMAC durante varios años, externó un significativo relato de la llegada de Pilar de Pina y su paso por el Instituto en diferentes momentos, enfatizando en el carácter, empuje y camaradería que siempre la caracterizó.
Leyó también un testimonio de Alberto Aristeo Gómez Mora, antiguo colaborador del área, quien desde Guadalajara Jalisco elaboró un documento conmovedor donde relató la oportunidad que le dio Pilar, contratándolo para una Feria del Libro y que determinó luego su carrera profesional.
Lucía Garbani, madre de Mónica Córdova Garbani, compartió junto a su nieto de 9 años, Ariann Parra, sensibles recuerdos, en tanto que el menor con voz entrecortada habló del gusto de Pilar por el futbol y su afición por el jugador Cristiano Ronaldo.
La noche que reunió a cerca de cincuenta personas se convirtió en una velada gozosa celebrando la vida de Pilar de Pina como promotora, amiga, compañera y amante de la cultura.