• NOTICIAS

    Licitación de luminarias será vigilado
    13/07/2017

    Tijuana, B.C 12 de julio de 2017.-- Luego de más de seis años de que los tijuanenses padecen del problema de oscuridad de las calles de las ciudad, el Cabildo del XXII Ayuntamiento aprobó por mayoría calificada de votos, un acuerdo para contratar el servicio para iluminar Tijuana, a través de una concesión que será licitada nacionalmente, proceso que estará vigilado por un Comité Ciudadano.  


    Además de la fracción del PAN, apoyaron la propuesta los regidores del PRI Eligio Valencia, y Julieta Aguilera Castro, y el regidor de MORENA, Marco Antonio Romero Arizpe, señalando que desean ver a toda la ciudad iluminada, a lo cual el alcalde Juan Manuel Gastélum, se comprometió además de realizar la licitación de forma transparente y clara.  


    Votaron en contra el regidor independiente Roberto Quijano, y los dl PES, Mónica Vega, Manuel Rodríguez, y Jesús Ortiz Ampudia.  


    Uno de los argumentos que se tomaron en cuenta para aprobar el acuerdo, fue que el tema de la oscuridad de las calles está muy relacionado con las zonas de mayor incidencia delictiva de la ciudad, por lo que ha sido una demanda recurrente de la comunidad.  


    El regidor Arnulfo Guerrero, coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo, precisó que la concesión del servicio de alumbrado público, no costará ni un peso más de lo que actualmente se destina a este servicio de alumbrado, y tampoco se endeudará a la ciudad, ni afectará al personal sindicalizado del área de alumbrado público.  


    El recurso para iluminar la ciudad a través de la empresa que gane la licitación, saldrá del impuesto que actualmente pagan los ciudadanos a través del recibo de la CFE, y paulatinamente irá generando un ahorro para el erario tijuanenses, además de que se garantizará una cobertura del 97% de la ciudad.  


    El acuerdo está basado en una declaratoria de imposibilidad del Ayuntamiento para prestar este servicio, debido a que no se cuenta con el personal ni el equipo para hacerlo, declaratoria que fue aprobada por el Cabildo desde abril del año 2010. 


    Los regidores del PES votaron en contra de licitar el servicio de luminarias, argumentando que se comprometerá a la ciudad con más de 3 mil millones de pesos y que se va a privatizar el servicio, sin embargo esto fue negado por el regidor Luis Pérez, pues señaló que aún no se pueden saber las cantidades de recursos que podría costar la licitación, pues está aún no se lleve a cabo.


    El alcalde Juan Manuel Gastélum, dijo que no se vale confundir a la población, pues no se va a privatizar el servicio de alumbrado, ya que el Ayuntamiento conserva el control del servicio, por lo que se trata de una concesión, figura que permite mantener el control del servicio sin afectar el patrimonio de los tijuanenses.


    El primer edil reiteró que hay quienes dan a conocer mentiras e información dolosa, por lo que se debe resaltar que la concesión del servicio de alumbrado público no costará un peso más del erario de lo que actualmente se destina, tampoco se va a endeudar a la ciudad.


    El comité ciudadano que vigilará el proceso de licitación estará integrado por un representante de Coparmex, Consejo de Desarrollo Económico (CDT), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como de un Regidor de cada fracción política que forme parte del Cabildo.


    Con la modernización, sustitución y mantenimiento de la totalidad de los equipos de iluminación y de la infraestructura del sistema de alumbrado se asegurará: Normalizar los tipos de luminarias instaladas en la ciudad, reducir los costos de energía eléctrica, disminuir los costos por mantenimiento y operación, reducción de alto impacto en el medio ambiente, adecuado flujo luminoso lo que contribuye en áreas mejor iluminadas y por consiguiente más seguras para el beneficio del desarrollo de las actividades de los ciudadanos.

     

    Aprueban nuevas tarifas de transporte

     

    También en la Sesión Extraordinaria de Cabildo fue aprobada por mayoría el establecimiento de las Tarifas del Transporte Público que deberán prevalecer en este municipio, de conformidad a lo previsto en diversas disposiciones de la Ley General de Transporte Público del Estado de Baja California, del Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Tijuana, Baja California, y del Reglamento Interior del Consejo Municipal del Transporte Público de Tijuana, Baja California.


    Cabe mencionar que dichas tarifas surgieron en base al estudio “Modelo para la determinación de las tarifas del transporte público para la Ciudad de Tijuana”, elaborada por el Colegio Estatal de Economistas de Baja California, misma que cuenta con opinión favorable del Consejo Municipal del Transporte Público de Tijuana, Baja California.

    Misma que propone la nivelación de tarifa en cuanto al servicio de transporte público  de pasajeros en la modalidad de Transporte Masivo y en la Modalidad de Taxi de Ruta.


    Asimismo se aprobó la instalación de una Mesa General de Trabajo para la revisión integral de la problemática del transporte público de pasajeros de nuestra ciudad, misma que estará integrada por los servidores públicos y organismos ciudadanos vinculados con el tema del transporte, en esta se generarán los espacios idóneos para el análisis y discusión de los diferentes temas relacionados con el transporte.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015