TIJUANA B.C. 28 DE JUNIO DE 2017.-Frenar los ataques cometidos a camiones de turistas procedentes de la Unión Americana, pidió a las autoridades competentes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan, junto con la Canirac y las empresas turísticas de transporte en conferencia de prensa.
En primer lugar por tratarse de un hecho violento, y debido a las afectaciones que esto representa, no sólo para la empresas turísticas sino para la economía de la ciudad, puntualizó.
Aun a cuando las autoridades ya detuvieron la tarde noche del martes a tres presuntos responsables de los últimos ataques, el líder de los comerciantes, pidió una investigación exhaustiva, a fin de dar con todos los involucrados.
Escobedo Carignan afirmó que las autoridades deben de detener, consignar y sancionar a los responsables, “que haya una pena corporal” para todos los involucrados, lo cual es la mejor forma de prevenir que se sigan cometiendo estos lamentables sucesos en esta ciudad.
“Todas las actividades ilícitas tienen un objetivo, si los detenemos en su objetivo, los afectamos en sus actividades físicas y económicas con detenciones corporales esto se va a detener”, afirmó.
Mencionó que las autoridades ministeriales tras las investigaciones, tendrán que precisar si los tres detenidos corresponden a la línea de taxis amarillos como se ha señalado, las instrucciones que traían, lo que ayudará a dar con quienes orquestaron estos actos violentos.
Escobedo Carignan destacó que lo más importante es que el sector empresarial está unido y trabajando de la mano de las autoridades, para evitar que se sigan perpetrando este tipo de hechos que afectan a turistas, a las empresas que les dan servicio y por su puesto a Tijuana, la entidad y al país en general.
“Que se sepa que ni la autoridad, pero sobre todo la comunidad, vamos a permitir que se sigan dando este tipo de actos delictivos”, sentenció.
El presidente de la Canirac Tijuana, Miguel Ángel Badiola, dijo que tomaron la decisión de suspender la denominada Marcha del Silencio, programada para este miércoles en protesta de los ataques a los camiones de turistas, debido a los avances que hubo en torno a estos hechos, pues se dio a detención de tres presuntos responsables.
Tras reprobar estos hechos violentos a los cuales calificó de ser actuaciones terroristas, reconoció los avances que se dieron en torno a estos ayer, lo que los motivó a suspender la marcha.
“El mensaje es contra todo aquel o aquellos que estén atentando con la real imagen de hospitalidad y amabilidad de esta ciudad (…) él o los responsables que se den cuenta que estamos unidos de la mano con la autoridad”, puntualizó.
Carlos Díaz, directivo de la empresa Ticketon, mencionó que tras tener información de que habían detenido a tres personas, presuntamente involucradas en ataques a transportes turísticos optaron por suspender la marcha, a la vez de que pidió garantías a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para poder seguir ofreciendo sus servicios a los turistas.
En la conferencia de prensa, también se encontraba el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución, Julián Palombo Saucedo y se integraron el Subprocurador de Zona Tijuana de la PGJE, Jorge Álvarez Mendoza y el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan.
De acuerdo a los directivos de la empresa afectada por estos ataques, las pérdidas son superiores a los 20 mil de dólares y han tenido un 25% en las cancelaciones de viajes que tenían programados a realizar a esta ciudad turistas extranjeros.