Tijuana,B.C.-La Banda Sinfónica y Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), ofrecieron su primer concierto el pasado sábado 20 de agosto, en el salón La Tasca, de la Casa de la Cultura Playas, bajo la dirección general del Dr. Edmundo Díaz del Campo, director del Programa de Bandas y Orquestas del IMAC.
Ante un gran número de asistentes, los primeros acordes sonaron a cargo de la Orquesta de Cuerdas, quien interpretó una selección de piezas del método Essential Elements 2000, bajo la dirección de Reynaldo Silva. Integrada por niños y jóvenes con menos de tres meses de instrucción musical, la orquesta hizo sonar las notas de Au claire de la Lune, Buckeye salute, Dos por dos, entre otras.
Posteriormente tocó el turno al Grupo Elite de la Orquesta, conformado por alumnos avanzados, quienes interpretaron melodías como Cabbage Down, Ronda Inglesa y Lightly Row.
La Banda Sinfónica, dirigida por Héctor Octárula, inició con las piezas Coral, Aura Lee, Martinillo, Marcha de los Santos, entre otras. Prosiguió, dirigida por el Dr. Díaz del Campo, con la marcha Espíritu Festivo, y tuvo un gran cierre con el Tema de Rocky.
El público asistente ovacionó a los alumnos y a los maestros, quienes mostraron el fruto de su dedicación y disciplina. Cabe destacar que se prepararon en un lapso menor a tres meses para ofrecer este concierto inaugural.
El programa de Bandas y Orquestas Infantiles / Juveniles del IMAC, dirigido por el Dr. Edmundo Díaz del Campo, pretende establecer una base firme de instrucción instrumental grupal por medio de ensambles de aliento, percusión y cuerdas para niños y jóvenes en las casas de cultura municipales. El programa se lleva a cabo en las casas de cultura de la Delegación Playas y de la colonia El Pípila, con planes de expandirse a la Casa de la Cultura de Tijuana en la colonia Altamira. Los estudiantes activos cuentan con el préstamo de los instrumentos para su uso.