• NOTICIAS

    Exhorta Alcalde propuestas por escrito
    06/04/2017

    Tijuana, BC 5 de abril 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, hizo un exhorto hoy a los ciudadanos conocedores de los temas, a presentar sus propuestas por escrito, ya que no basta con solo hacerlo a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

    En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el primer edil dijo que las puertas de la alcaldía están abiertas para todos los ciudadanos que tengan algo que aportar para mejor la ciudad.

    “Como autoridad los necesito, nos necesitamos, no nos dejen de la mano, guíenos, es muy fácil señalar o criticar la omisión”, afirmó, por ello la importancia de presentar por escrito las propuestas.

    “Los invito de mano extendida, no basta decirlo en los medios, es muy fácil ir a los medios y decir; lo están haciendo mal o, no se está haciendo… y eso no abona como ciudad”, puntualizó.

    Gastélum resaltó la importancia del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para implementar el “Programa de Capacitación a Oficiales Municipales” en materia de derechos humanos.  

    El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, afirmó que este programa, viene a reforzar la obligación que la policía municipal de Tijuana tiene en la preservación del orden público, respetando en todo momento los derechos humanos.               

    “El fortalecer las vías para que la policía municipal sea un ejemplo en materia de respeto a los derechos humanos, viene no solo a enaltecer los elementos, sino a la SSPM de Tijuana, ya que es uno de los requerimientos para lograr la certificación de CALEA”, afirmó el secretario.

    Entre las acciones inmediatas que derivan de esta firma, se encuentra la adquisición de unidades patrulla, adecuadas para el traslado seguro de los detenidos.

    Además, se iniciará la modificación de las celdas de detención temporal para que cumplan con los requisitos de la acreditación de CALEA.

    Por su parte, la CEDH apoyará al Ayuntamiento impartiendo capacitación a los elementos de la policía municipal sobre diversos temas relativos a los derechos humanos, para prevenir conductas violatorias a los derechos que tiene cada ciudadano.

    Al acto asistieron además, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Regidores del Cabildo de Tijuana, la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Melva Olvera, el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora, la directora de la Unidad Jurídica de la CEDH de BC Viviana Pérez, la secretaria de red CODIT AC, Martha Pineda, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, Genaro de la Torre.

    Asistieron también, representantes de diversas organizaciones civiles, funcionarios municipales y estatales y líderes del sector empresarial. 


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015