• NOTICIAS

    La igualdad de género no es dádiva: CEDH
    25/03/2017

     Tijuana BC, 24 de marzo de 2017.- La legislación en torno a la equidad de género no es una dádiva, una prerrogativa o favor, sino un acto de justicia para las mujeres, afirmó la titular de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera.

    Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, señaló que el evento al que asistieron más de 150 personas, forma parte de la serie de actividades con las que el IMAC se suma a ka conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

    Han pasado 47 años desde que la ONU instauró en 1970 la celebración el 8 de marzo, para hacer visibles los derechos de las niñas, adolescente y mujeres, y aunque ha pasado casi medio siglo todavía falta mucho, afirmó Olvera.

    No se trata de pedir más derechos pues hombres y mujeres son iguales ante la Ley, advirtió, sino seguir organizándose para exigir que se respeten los que ya se tienen.

    La Agenda 20-30 señala que el Producto Interno Bruto mundial podría aumentar 12 billones de dólares para el 2025 si se logra que haya  igualdad de derechos para las mujeres, advirtió.


    “Hay un costo económico elevado por excluir a las mujeres de los procesos de desarrollo de las ciudades”, argumentó.


    Ello sin contar que las mujeres representan el 70% de los mil 200 millones que viven en pobreza en el mundo,  dijo, es decir que la mayoría de quienes viven en precaria situación económica son del sexo femenino.


    Tienen menos oportunidades de desarrollo porque realizan un doble trabajo, el del hogar y el que necesitan para ganarse la vida, los hombres en cambio tienen más oportunidades para recreo, aprendizaje y artes, explicó.


    En nuestro país, la legislación federal, que todavía no termina de adecuarse en torno a la equidad de género, puntualizó,  no está haciendo un favor al abrir espacio a las mujeres, sólo respetar en el  papel los derechos con los que ya se contaba.


    Baja California fue el último estado en armonizarse con la Ley de Igualdad entre hombres y Mujeres, agregó, y aunque lento a poco a poco más de un año se pueden anotar avances.

     

    Tras la charla de la comunicadora y titular de la CEDHBC, el taller coreográfico de la Casa de la Cultura de Tijuana ofreció un fragmento de su espectáculo La Mujer en la Danza.

     

    Con la conferencia, impartida en el recinto del que ha sido alumna de diversos talleres artísticos, la titular de la CEDHBC concluyó la serie de actividades del organismo para celebrar la visibilización de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015