Tijuana, BC, 23 de marzo de 2017.- En Tijuana le estamos apostando a la dignificación, profesionalización y depuración de nuestros cuerpos policiacos, señaló el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, durante el acto de graduación de 31 elementos que se incorporan a las filas de la Policía Municipal
La generación número 71, pero la primera en lo que va de esta administración, se graduó este día, después de seis meses de adiestramiento y aprendizaje sobre el manual básico del policía preventivo y fortalecimiento de la actuación policial.
El presidente municipal puntualizó que Tijuana quiere un policía entregado, que tenga disciplina, lealtad, y que además sea la sombra que salvaguarde la integridad de los ciudadanos, asimismo dijo que es un oficio difícil, pero noble y digno al servicio del pueblo, por lo que ya giró instrucciones a la consejería jurídica para que cuenten con abogados, siempre y cuando se conduzcan en el camino de la rectitud.
Juan Manuel Gastélum indicó que la alcaldía está en busca de 159 nuevos elementos, que sean gente de bien, que provengan de una familia positiva, pues se requiere que se sumen al cuerpo policiaco, como los nuevos oficiales que a partir del próximo lunes ya están asignados a diferentes demarcaciones para patrullaje y prevención del delito.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor enfatizó que la seguridad es una de las tareas más nobles y dignas al servicio de la población, la que requiere de todo el esfuerzo de esta corporación, para esto se requiere una capacitación continua de los elementos policiacos.
El funcionario Municipal extendió una felicitación a los graduados y los conminó a que mantengan el compromiso fiel de la profesión que han elegido.
Como parte del acto solemne de graduación, que se realizó en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), los nuevos oficiales recibieron constancias de acreditación, seguido del toque tres de diana, sonido característico de una celebración, y a donde se dieron cita familiares de los elementos, así como los comandantes que participaron en la preparación.
En representación de los graduados, el oficial Amado Eng Hernández manifestó que servir y proteger a los ciudadanos es parte del compromiso que ellos tienen a partir de ahora, y que no es suficiente agradecer a las autoridades y a sus familiares por el apoyo, sino sembrar semillas a hombres y mujeres con valores para que otros ciudadanos se integren a salvaguardar la integridad de las personas y los bienes de Tijuana.
Al final del acto de graduación, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum acompañado del director del ICAP, Fidel Gómez, el regidor Vicente Jiménez, el titular del SSPM, Marco Antonio Sotomayor, el director de la policía municipal, Felipe Chan Baltazar dieron un recorrido por las instalaciones del centro de adiestramiento donde se forjan y capacitan continuamente los oficiales.
El recorrido fue guiado por el auxiliar administrativo, Carlos Palomino Olmedo, quien es una persona con discapacidad visual, pero es un excelente colaborador en el área administrativa de la corporación policiaca.
En la ceremonia de graduación también estuvieron presentes, la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán los regidores Karina del Real y Rogelio Palomera, el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano, así como familiares de los policías graduados.