MEXICALI.- Ante el pronóstico de bajas temperaturas, nevadas, lluvia y rachas de fuertes vientos en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones para proteger la salud y el bienestar de sus familias.
La mandataria destacó la importancia de seguir las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, donde se mantiene un monitoreo permanente de las condiciones climáticas.
“El bienestar de todas y todos los bajacalifornianos es nuestra prioridad. Trabajamos de manera coordinada con las autoridades municipales y federales para garantizar la seguridad de la población y contamos con personal listo para desplegarse en caso de emergencia”, afirmó Avila Olmeda.
Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, informó que se prevén rachas de viento de hasta 90 km/h en zonas serranas y costeras que podrían ocasionar la caída de árboles, cables de energía eléctrica y daños en estructuras.
“Es fundamental asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar transitar cerca de áreas con vegetación densa o infraestructura inestable para minimizar riesgos”, señaló el titular.
Cervantes Hernández también advirtió que los fuertes vientos pueden propiciar la propagación de incendios en áreas con vegetación seca. La recomendación es evitar actividades que involucren fuego al aire libre, como fogatas o quemas de basura. Además de mantener despejados los alrededores de viviendas y estructuras, eliminando vegetación y basura que pueda servir como combustible.
“Por la seguridad de nuestras familias, es fundamental utilizar fuentes de calefacción seguras y mantener los hogares ventilados para prevenir intoxicaciones”, dijo la gobernadora ante el uso de anafres y fogatas en el interior de las viviendas ya que desprenden monóxido de carbono, un veneno silencioso que puede ocasionar tragedias irreparables.
Finalmente, la mandataria invitó a reportar emergencias al 911, informarse a través de fuentes oficiales, abrigarse adecuadamente y reforzar medidas sanitarias para prevenir enfermedades respiratorias, especialmente en personas en contexto de vulnerabilidad como niños, adultos mayores o con enfermedades crónicas.