BAJA CALIFORNIA.- Para salvaguardar la salud de la población, en especial de grupos vulnerables, la Secretaría de Salud del Estado, exhorta a no utilizar cohetes ni encender fogatas en las celebraciones de Navidad, debido a la contaminación y daños graves que provocan.
Como parte de las medidas que debemos aplicar para la prevención y respuesta ante una contingencia ambiental y evitar riesgos en grupos vulnerables, se hace un llamado a la comunidad para evitar la utilización de estos artefactos, así como para mantener la calidad del aire en buen estado, expresó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
“Es una labor de todos, es por ello que se pide a la ciudadanía, evitar las fogatas, no quemar llantas, cartones de asbesto o cualquier otro material pues la contaminación afecta las vías respiratorias”, señaló.
Enfatizó que la calidad del aire tiene un impacto significativo en la salud de las personas, especialmente en aquellos con afecciones respiratorias, cardíacas, o sistemas inmunológicos comprometidos, con énfasis en menores de 12 años, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Subrayó el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono o quemaduras al encender fuego para calentarse del frío, además el uso de pirotecnia provoca accidentes graves, sobre todo en menores de edad.
“En esta temporada, era común ver en nuestros hospitales a niños que sufren quemaduras por cohetes, situación que se puede evitar y que gracias a las políticas públicas orientadas a la prevención hemos visto que las familias ya lo piensan dos veces antes de hacer uso de la pirotecnia”, abundó.
Las unidades de salud cuentan con el equipo y personal para ofrecer la atención médica a los usuarios que lo requieran, pero este tipo de accidentes son 100% prevenibles, evitando la utilización de juegos pirotécnicos y fogatas que además contaminan seriamente el ambiente, finalizó el Secretario de Salud.