Mexicali, B.C.- Con el fin de proteger a menores de un año de edad de enfermedades como la Tos Ferina, la Secretaría de Salud en el estado hace un llamado a padres de familia para que se acerquen a Unidades de Salud y completen esquemas de vacunación en sus hijos.
La Tos Ferina o pertussis es una enfermedad respiratoria aguda, que afecta alrededor del 80 al 90% de las personas no inmunizadas, principalmente a los menores de un año de edad.
El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que “se ha presentado un incremento en la presentación de casos asociados a ciclos epidémicos de Tos Ferina, este es un comportamiento normal, esperado, por ello, es importante que padres y madres de familia revisen la Cartilla Nacional de Salud y protejan a sus menores mediante la vacunación que es gratuita”. Agregó que este padecimiento se previene por dos vacunas la Hexavalente que se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses y la TDPA que se aplica en mujeres embarazadas.
“En 2023, en Hexavalente teníamos una cobertura del 46%, gracias a los esfuerzos de vacunación del sector ya se tiene el 75% garantizando una cobertura total para fin de año, asimismo, hemos incrementado la aplicación de TDPA a más de 14 mil dosis en lo que va de 2024 en mujeres embarazadas”, añadió.
Actualmente Baja California cuenta con 40 casos confirmados de la enfermedad, sin ninguna muerte asociada, por lo que la Secretaría de Salud ha reforzado la vigilancia y detección temprana en todo el sector.
Medina Amarillas hizo un llamado a la comunidad médica tanto pública como privada para pensar en la posibilidad de esta enfermedad, al atender a un menor de edad para un pronto diagnóstico y tratamiento oportuno.
Dijo que este padecimiento es curable y se cuenta con el tratamiento gratuito en las unidades de salud, e invitó a padres de familia a acercarse a módulos de vacunación o atención médica ante sospecha de enfermedad respiratoria.