TIJUANA.– La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California informa a la ciudadanía sobre la llegada de un nuevo frente frío a la región, que podría generar efectos importantes desde la tarde del sábado 2 de noviembre y hasta el domingo 3 de noviembre.
El titular de la Coordinación, Salvador Cervantes Hernández, explicó que se trata del frente frío número 7 de la temporada, siendo este el tercero en llegar a Baja California.
Explicó que el fenómeno se desplazará lentamente sobre el noroeste y norte del país, interaccionando con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo cual incrementará la probabilidad de lluvias, vientos fuertes y un notable descenso en las temperaturas en diversas zonas del estado.
Cervantes Hernández informó que, debido a lo anterior, para este fin de semana se esperan chubascos, especialmente en la costa, las zonas altas y San Felipe, donde el sábado podrían registrarse precipitaciones moderadas.
Para la sierra de San Pedro Mártir las condiciones serán propicias para la caída de nieve o aguanieve, por lo que se recomienda a la población evitar las zonas montañosas debido a las bajas temperaturas, que podrían descender a entre -10 y -5 °C durante las madrugadas del domingo y podrían prolongarse hasta el lunes 4 de noviembre.
Además, se prevé un aumento en la velocidad de los vientos, con rachas de hasta 80 km/h y tolvaneras que impactarán las zonas montañosas, así como Mexicali, el Valle de Mexicali y San Felipe.
En la costa occidental de Baja California, el domingo se anticipa oleaje elevado de hasta 2 a 3 metros, por lo que se recomienda a quienes vivan o transiten por estas áreas extremar precauciones y evitar actividades acuáticas.
La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, han instruido a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a las instancias de seguridad y atención ciudadana para coordinar esfuerzos en la emisión de alertas y brindar apoyo a la población ante este fenómeno.
De esta manera, se llevó a cabo una sesión de trabajo del Comité Estatal de Emergencias, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, para coordinar el monitoreo del frente frío, los efectos esperados, las acciones preventivas y la emisión de alertas.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para protegerse del frío, como evitar exponerse prolongadamente a bajas temperaturas, abrigarse adecuadamente y mantener especial cuidado con personas adultas mayores, niñas y niños, así como las mascotas, quienes son más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.
Finalmente, para mantenerse informada y preparada ante este frente frío, la ciudadanía puede seguir las recomendaciones y actualizaciones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil a través de los medios oficiales del Gobierno del Estado.