TIJUANA, B.C.- 60 Mujeres sobrevivientes de Cáncer de Mama, realizaron una caminata en las inmediaciones del Hospital General de Tijuana, para generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna con tratamiento disponible para salvar su vida.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza, indicó que el Cáncer de Mama es el de mayor incidencia entre la población femenina, pero entre más rápido se detecte mejor pronóstico tiene el tratamiento y su recuperación.
Señaló que, es importante que las mujeres pierdan el miedo o el pudor a realizarse los estudios de diagnóstico que pueden salvar su vida, pues tanto el Cáncer de Mama como el Cervicouterino son curables si se detectan en etapas tempranas.
Durante el 2024, se han detectado 90 casos nuevos en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por ello es importante que las mujeres que no presenten ningún síntoma se realicen de forma anual su mastografía, lo ideal es a partir de los 40 años, pero si sienten alguna molestia o cambio en sus senos, deben acudir a revisión sin importar la edad.
Por su parte, la responsable jurisdiccional del Programa de Cáncer en la Mujer, Eva Guerrero Santillán, invitó a las féminas para que se auto exploren sus senos; y en el caso de presentar alguna anomalía, como cambio de coloración o forma, incluso en el pezón, deben acudir a su Unidad de Salud más cercana para que reciban la asesoría y despejar todas sus dudas.
Explicó que entre los factores de riesgo del cáncer de mama se encuentra la obesidad, falta de ejercicio, además de haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijos o no haber dado lactancia al seno materno.