Tijuana, Baja California, 19 de octubre de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, llevó a cabo la Jornada Rosa donde el Alcalde Ismael Burgueño Ruiz, se puso la camiseta rosa, en alusión a esta importante fecha, marco en el que destacó el compromiso con la salud de las y los tijuanenses.
“Hoy al conmemorar un año más de la lucha contra el cáncer de mama, dentro de un esquema de prevención que es lo que queremos, estamos listos para apoyarlas en todo momento, este gobierno tiene un enfoque humanista, por eso hay que aprovechar hoy y todas las veces que se pueda para hacerse una revisión, conscientes de que no deben descuidar esta parte de la salud”, señaló Burgueño Ruiz.
Aseguró que el gobierno tiene la posibilidad de promover de manera gratuita y de poner a disposición de las tijuanenses, las pruebas de detección del cáncer de mama, contribuyendo de esta manera en el fomento de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.
También, Burgueño Ruiz, reconoció y aplaudió la fortaleza de las mujeres sobrevivientes de esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en Baja California; además reiteró que la principal arma contra cualquier enfermedad es la prevención.
La Jornada Rosa inició con una caminata donde el Presidente Municipal estuvo acompañado por decenas de mujeres participantes en este evento conmemorativo que partió de la Torre de Agua Caliente, para continuar por la Avenida Revolución, en la Zona Centro de la ciudad, y continuar hasta la calle Octava, donde fueron instalados 30 módulos de las diferentes dependencias municipales y paramunicipales, así como de asociaciones civiles que brindan apoyo a mujeres con cáncer.
En estos módulos se ofertaron diversos servicios para las mujeres como información sobre el cáncer de mama, así como los métodos de prevención, además de brindarles pases para mastografías gratuitas en apoyo con el Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Alcalde muchísimas gracias por poner como una de las prioridades de su gobierno la salud de los tijuanenses, hoy ha iniciado una lucha histórica, vamos a repartir 10 mil mastografías gratuitas en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con apoyo de asociaciones civiles y distintos laboratorios clínicos”, dijo Viridiana Flores Flores, encargada de despacho de la Dirección Municipal de Prevención, Control y Sanidad.
La entrega de estos 10 mil pases para mastografías inició durante la Jornada Rosa y continuará durante los días restantes del mes de octubre, noviembre y diciembre, en una ruta que recorrerá las nueve delegaciones de la ciudad.
Durante el acto protocolario, el Presidente Municipal de Tijuana, hizo entrega de medallas a mujeres que han ganado la batalla a esta enfermedad, con lucha, fortaleza y persistencia.
Este evento tiene como principal objetivo sensibilizar a la población de la importancia de la detección temprana a fin de aumentar las posibilidades de sobrevivencia de las mujeres con cáncer de mama, porque la salud es responsabilidad de todos.
En el evento también estuvieron presentes, la Síndica Procuradora, Teresita de Jesús Balderas Beltrán; el Oficial Mayor, José Luis Villasana Beltrán; el Secretario de Bienestar, Erik Isaac Morales Elvira; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Manuel Sánchez Rosales, además de la Directora de DIF Municipal, Paola Leyva Izaguirre, así como los regidores Magaly Ronquillo, Michel García, Pablo Yáñez y Arturo Aguirre González.