• NOTICIAS

    Culturas nativas de BC en bibliotecas
    23/02/2017

     

    Tijuana BC, 22 de febrero de 2017.- A partir de este martes 21 de febrero las 24 bibliotecas del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) cuentan ya con juegos, libros y videos que divulgan la diversidad étnica y lingüística de grupos nativos de la región.

     

    El material fue donado por la Unidad Regional de Culturas Populares en Baja California, a cargo de  Armando Estrada, con el propósito de compartir la riqueza de los grupos yumanos, quienes habitaron Baja California, Sur de California y Arizona.

     

    Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), encabezó la entrega-recepción junto con el titular de Culturas Populares y señaló que esta donación es el inicio de una estrecha colaboración con dicha delegación.

     

    Puntualizó que para el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, las bibliotecas son una prioridad, por lo que se trabajará en recuperar su vocación de servicio público y apoyo a la comunidad.

     

    Diccionarios en lengua yumana, lotería kumiai, videos de tradiciones  de indígenas del estado y otras regiones de México, forman parte del acervo entregado, directamente a manos de los diferentes bibliotecarios; reunidos todos en la biblioteca Fernando Jordán, ubicada en la Tercera Etapa del Río Tijuana.

     

    Durante la entrega, Armando Estrada, explicó que en Tijuana hay una gran diversidad de grupos étnicos, desde zapotecos, tzotziles, triquis, tojolabales, hasta mixtecos, y de ellos se conoce más que de los grupos originarios de Baja California.

     

    Los niños del estado saben dónde están los huicholes o tarahumaras pero no identifican, que los pueblos yumanos son de su estado, dijo.

     

    Agregó  que la lotería kumiai, que forma parte del material entregado, permitirá aprender palabras de este grupo étnico, a través de actividades lúdicas y divulgar así su presencia e importancia para la identidad de Baja California.

     

    La titular del IMAC, Haydé Zavala, reconoció por su parte el esfuerzo y pasión de los bibliotecarios que dan vida a estos recintos de divulgación y consulta.

     

    Asimismo ponderó la valiosa experiencia de la coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales, Ana Cecilia Peraza, quien además de ser licenciada en Pedagogía de la Literatura, aporta la valiosa visión del usuario por ser desde años atrás una lectora asidua en estos recintos.

     

    “Reconocemos su esfuerzo y queremos darles todo el apoyo que esté a nuestro alcance”, concluyó la directora de IMAC.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015