• NOTICIAS

    Ganadores de concurso de Literatura
    22/02/2017

    Ganadores PEL 2016

     

    Los ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2016 son: Alan René Márquez Lobato, Asael Arroyo Re, Elba Cortez Villapudua, José Antonio León Sánchez y José Salvador Ruiz Méndez.

     

    Dramaturgia: Alan René Márquez Lobato, por el libro “Romina y Joaquín”.

    Jurado: Elena Guiochins, Noé Morales Muñoz y Virginia Ordóñez.

     

    “…por la solidez de sus personajes, la efectividad de su trama y la destreza, no exenta de humor negro, con que presenta la degradación social y moral de un país a través del microcosmos cotidiano de la vida en pareja.”

     

    Periodismo cultural: Asael Arroyo Re, por el libro “Viajes de un Ensenadense inocente”.

    Jurado: Humberto Musacchio, Eve Gil y Alan Aviña.

     

    “…por la prosa ágil y atractiva del autor, su capacidad de observación y la investigación que realizó para respaldar cada texto y su aptitud para ver más allá de su entorno”.

     

    Dramaturgia para niños: Elba Cortez Villapudua, por el libro “El muro”.

    Jurado: Berta Hiriart, Becky Rubinstein y Raquel Castro.

     

    “…por tratarse de una obra que estructura con pulcritud e imaginación dos asuntos de gran interés para los niños pequeños: la riqueza que supone el aprender a leer y los daños que acarrea el rechazo a convivir con quienes son distintos a nosotros”.

     

    Poesía: José Antonio León Sánchez, por el libro “El Impala rojo”.

    Jurado: Rocío Cerón, Jair Cortés y Balam Rodrigo.

     

    “…El trabajo ganador presenta unidad temática y conceptual, así como un discurso sostenido durante todo el poemario, logrando la construcción de una mitología colectiva ambientada en los escenarios costeros y marítimos de Baja California. Recupera, también la musicalidad de lo coloquial y mantiene, por medio de imágenes poéticas contundentes, una considerable tensión narrativa. De este modo, el autor construye un road poem en el que confluyen la cultura pop, un sentido performativo de lo poético en función del arte plástico, la música popular/rock y el discurso ecocrítico.”

     

    Ensayo: José Salvador Ruiz Méndez, por el libro “Muertos en el tintero. La narrativa policíaca de Gabriel Trujillo”.

    Jurado: Ernesto Lumbreras, Jesús Ramón Ibarra y Vivian Abenshushan.

     

    “El ensayo en cuestión sobresale de las otras siete obras presentadas a concurso por su estructuración propiciatoria que avanza, de lo general a lo particular en el ámbito de la literatura negra, con la tentativa de crear un paisaje y una genealogía de la obra sujeto de estudio. El autor de estas páginas conoce a detalle la narrativa policiaca de Trujillo, lo que permite trazar mapas, correspondencias y obsesiones literarias y estilísticas totalmente argumentadas. La entrevista con Gabriel Trujillo, al final del ensayo, le otorga al volumen un giro de liviandad que se complemente con el corpus de reflexión y análisis del trabajo.”

     

    Cuento: José Salvador Ruiz Méndez, por el libro “Crímenes sueltos”

    Jurado: Guillermo Samperio, Gerardo Sifuentes e Iris García Cuevas.

     

    “…por el equilibrio que guarda entre la forma y la historia, la tensión narrativa que llevan a los personajes, con cierto humor de los que emergen el secreto y la violencia contenida. Además de la solidez de su prosa.”

     

    Cuento para niñosFue declarado Desierto.

    Jurado: Francisco Hinojosa, Vivian Mansour y Antonio Ramos Revillas.

     

    Novela: Fue declarado Desierto.

    Jurado: Ana García Bergua, Ignacio Trejo Fuentes y Orfa Alarcón.

     


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015