• NOTICIAS

    CONCLUYÓ CON ÉXITO TORNEO BAJABOT 2024
    06/05/2024

    Tijuana, Baja California. - (5 de mayo de 2024) Gran emoción, un toque de nervios y mucha creatividad acompañaron este domingo a los equipos competidores y sus familias durante la final de la edición 2024 de BajaBot: Torneo de Creatividad Robótica, evento organizado por el comité educativo de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

    Un evento innovador
    El maestro Jorge Carlos Ríos, coordinador del Comité Educativo de El Trompo mencionó en su mensaje: “Sean bienvenidos al torneo. La participación ha sido como esperábamos en el marco de 15 años del museo. Esperamos visualicen la competencia como preparación para el futuro, donde Tijuana es ya una muestra de creatividad y desarrollo”.Anunció que el Museo tendrá en octubre la edición inicial de Robomatrix Baja California, evento regional en colaboración con la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), como una plataforma ampliada para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en los campos de la tecnología. La asignación de sede para El Trompo es resultado de las exitosas participaciones que equipos emergidos de BajaBot han tenido en torneos nacionales previos. En tanto, el maestro Javier Velázquez, coordinador de la categoría D para Preparatorias, explicó que el formato para este año figuró incorporar nuevas reglas de complejidad que fomentan una mayor decisión y reto a cada equipo en sus capacidades de resolución como adaptación durante el juego.
    La competencia
    Meter la mayor cantidad de goles durante dos tiempos fue el objetivo del Robofútbol, la especialidad puesta en prueba para equipos de Preparatoria. En formato de eliminación directa fueron 36 equipos divididos en seis rondas de clasificación 1 contra 1, dejando en la final a los dos mejores cuadros de la especialidad.La final tuvo encuentro entre “hermanos” de Cecyte Altiplano: X Team y Los Cerryteros. Se distinguieron de venir por sendas goleadas durante las fases iniciales y mantener una estrategia defensiva de juego en el campo contrario. La cuenta dejó un marcador desigual de 5 a 1 para los “rojos” X Team frente a los “morados” de Los Cerryteros.En Universidades hubo actividades a partir de las 13:00 horas en el Robot Finder con 16 escuadras. La prueba puso a robots diseñados para desplazar objetos fuera de un área delimitada por una línea, sin que salieran completamente del área, aplicándolo con el menor tiempo posible.La competencia duró poco más de una hora, donde precisión para movimientos y control del robot fueron la clave para desplazar los objetos. Hubo destacada participación de la Universidad Autónoma de Baja California con dos cuadros en el “top 3”, acompañados de Cetys Universidad y CIES Universidad.Público general tuvo turno para ser parte a través de la modalidad E, robots controlados vía remota para destruir al contrincante en octágono cerrado. El prototipo podía agregar armas de destrucción y de defensa contra las barreras en pista. La edición tuvo 6 equipos en registro, cuya disputa se reagendó a fecha por definir.
    Tras una larga jornada que concluyó poco antes de las 15:00 horas, la cita de Bajabot 2024 dejó los siguientes resultados:
    Categoría C: Preparatorias (Robofútbol) 1er. Lugar: X Team (Cecyte Altiplano) 2do. Lugar: Los Cerryteros (Cecyte Altiplano) 3er. Lugar: Hunters (CBTIS 155)
    Categoría D: Universidades (FinderBot) 1er. Lugar: Moonfox MK3 (Cetys Universidad) 2do. Lugar: Outomaton (UABC) 3er. Lugar: Wall-E (CIES Universidad) y Spider (UABC)
    Categoría E: Público General (Thunderbot 25 kilogramos) Competencia en fecha por definir.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015