• NOTICIAS

    Puente "El Chaparral" listo en junio
    11/04/2024

    Tijuana, Baja California, a 10 de abril de 2024.-  La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez anunció la apertura del Puente El Chaparral para el mes de junio, obra reconstruída con ingeniería de  alta especialidad. 
    Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona y el responsable de la constructora, Heder Mendoza,  empresa 100 por ciento local, la alcaldesa supervisó los avances de una obra que necesitaba reforzarse. 
    Bautista Corona hizo un recuento de los trabajos iniciados desde junio del año pasado y recordó que este lugar fue cerrado, luego de los análisis estructurales avalados por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Tijuana, Estado y Federación que determinaron el cierre por la seguridad de los ciudadanos.
    El Secretario destacó la coordinación con la  Secretaría de Infraestructura,  Comunicaciones y Transportes (SICT) para contar con el proyecto y la decisión de la alcaldesa de invertir en esta obra federal. 
    “Quiero recordarte que este puente no es responsabilidad del municipio, pero ante la necesidad de la movilidad y gracias a las finanzas sanas que tenemos, se ha logrado reparar”, destacó la alcaldesa en la inspección al lugar. 
    En este espacio, se fueron encontrando más deficiencias estructurales no contempladas, lo que ocasionó la extensión de tiempo de la obra equivalente a 450 metros lineales. 
    En el  cierre del carril de México hacia los Estados Unidos por el área de la Garita de San Ysidro hacia la Vía Rápida Poniente, acudieron los supervisores de la obra aprobada también por profesionales de la SICT. 
    Ésta que no ha sido debidamente entregada al Ayuntamiento y tampoco necesitó demolerse, sino reforzarse, se reparó por ser la prioridad de la presidenta municipal por la seguridad que impera para los ciudadanos en este Gobierno, además de la responsabilidad ciudadana, moral y de la voluntad política de la autoridad. 
    En este proceso, el titular de SDTUA recordó que el desfasamiento de los tableros provocó que transitar por el puente fuera inseguro, además de la falta de topes sísmicos y soportes. 
    Es importante resaltar que nunca se había hecho una obra de esta magnitud en Tijuana,  es decir, una reconstrucción, con lo que se logró ahorro en tiempo y recurso, además de que está a la vanguardia hacer proyectos de esa magnitud, recalcó la primera edil. 
    Para la reconstrucción del Puente El Chaparral se usa tecnología francesa especializada  a nivel mundial, en donde algunos puentes más recientes en la ciudad lo tienen.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015