• NOTICIAS

    Invita SEPROA a cuidar el agua
    23/03/2024

    MEXICALI.- Cuidar y utilizar de manera correcta el agua es primordial en nuestra región debido a sus condiciones geográficas, así lo aseguró el Secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Víctor Daniel Amador Barragán, quien destacó una serie de recomendaciones con el objetivo de conservar el vital líquido desde los hogares en el marco del Día Mundial del Agua. 
    En especial, dijo, debe darse una importante atención al tema de las fugas debido a que una fuga en el sanitario o sistema de tubería puede representar una pérdida de agua desde 100 a mil litros diarios.
    En el caso de las fugas que se presentan en la vía pública, es importante reportarlas desde cualquier municipio al teléfono 073, el cual brinda atención las 24 horas del día para poder repararlas por medio de los organismos operadores del agua. 
    Dentro del aseo personal, se recomienda tomar baños de 5 a 10 minutos como máximo, cerrando la llave mientras se enjabona, mientras que para el lavado de dientes se puede usar un vaso de agua en lugar de dejar abierto el grifo, esto se traduce a un ahorro de hasta 40 litros en cada ocasión, e incluso se puede optar por el reúso, como por ejemplo, el agua que se deja correr en regadera y lavamanos esperando que salga caliente es posible recuperarla para otro uso doméstico. 
    El titular de la SEPROA indicó que otro tema que debe cuidarse son las descargas de sustancias o productos que contaminan el vital líquido y que además pueden dañar o tapar las cañerías, como pinturas, solventes, aceites de cocina, aceites de vehículo y combustibles como la gasolina, por lo que hay que evitar arrojarlos al drenaje. 
    Amador Barragán indicó que por parte del Gobierno del Estado se tienen proyectadas nuevas fuentes de agua, como son las plantas desaladoras y un mayor reúso, a lo cual se debe sumar el uso inteligente del recurso natural y evitar su desperdicio.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015