Tijuana, Baja California, a 07 de febrero de 2024.- La Dirección Municipal de Protección Civil reporta la atención y/o canalización de 63 emergencias relacionadas con la segunda tormenta que arribó a la región esta semana y que continuará hasta el día jueves con algunos nublados bajos, lluvias ligeras y chubascos aislados por la mañana en puntos altos de la ciudad.
En el videopodcast “Tijuana Transparente”, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos, detalló que desde que iniciaron las precipitaciones el pasado lunes 05 y hasta la madrugada de este miércoles, se captaron entre una pulgada y media a dos pulgadas y tres cuartos de lluvia, con mayor caída en la estación meteorológica San Antonio del Mar.
“Para las 10 de la noche esperamos otro periodo de lluvia, por lo que pedimos a la población que si no tiene que salir, permanezca en casa; de ahí empezarán a disminuir las temperaturas, ya que la tormenta es empujada por un sistema frío en la parte posterior, con registros de hasta 9 grados Centígrados”, detalló Ceballos.
Con relación a los incidentes atendidos por Protección Civil Tijuana, destacan 15 derrumbes de ladera, 11 inundaciones, 11 cortocircuitos, seis caídas de árbol o por caer, tres hundimientos, tres encharcamientos, dos rescates en inundaciones, dos caídas de barda, dos vehículos atascados y un deslave, entre otros incidentes, con saldo blanco.
De acuerdo a la Secretaría de Bienestar Municipal, hasta el corte de las 11:00 horas de este miércoles, había 37 personas en el refugio temporal de la Unidad Deportiva Tijuana, 23 adultos y 14 menores de edad, entre ellos dos bebés de 4 y 11 meses.
El director de Protección Civil Tijuana detalló que entre la población ahí refugiada, se encuentran personas en situación de calle y familias que desalojaron sus viviendas de manera preventiva, ante la posibilidad de alguna inundación o derrumbe.
Debido a que la temporada de lluvias podría extenderse hasta abril, el funcionario municipal reiteró a la comunidad las recomendaciones básicas ante estas condiciones, entre ellos no tirar basura en cauce de ríos, arroyos o la vía pública.
También evitar cruzar a pie o en vehículo arroyos o calles inundadas, reducir la movilidad cuando llueve y si viven en una zona de riesgo, estar al pendiente de la evolución de la lluvia y no esperar hasta el último momento para evacuar y trasladarse a un lugar seguro.
Miguel Ángel Ceballos recordó a la población reportar cualquier situación o incidente al número de emergencias 9-1-1 o bien, a través de los aplicativos móviles del Ayuntamiento de Tijuana, Botón de Emergencia y Botón Morado.