El próximo año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), edificará un nuevo edificio para clínica número 02 ubicada en el poblado Benito Juárez en el Valle de Mexicali, debido que las instalaciones anteriores sufrieron daños estructurales a causa del sismo de 2010 y deberán ser demolidas.
Luego de realizar un recorrido por el inmueble, el delegado de la institución, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, afirmó que desde la detección de los daños se habilitó un espacio emergente para salvaguardar la seguridad de usuarios y trabajadores, ya que el objetivo era no suspender la prestación del servicio médico en tanto se realizaban gestiones con las compañías aseguradores y autoridades del institución para determinar las acciones a seguir.
Derivado de lo anterior –detalló-, se han obtenido recursos por un monto cercano a 31 millones de pesos, para construir un nuevo edificio que tendrá un diseño arquitectónico más funcional y moderno.
Detalló que contará con tres consultorios de medicina familiar; dos para enfermería y uno dental; área de urgencias y de hospitalización; observación para adultos y menores; rehidratación; sala de procedimientos (toco cirugía); curaciones y colocación de yesos; farmacia; almacén; prestaciones económicas y oficinas administrativas, entre otras.
El funcionario puntualizó que en este caso, la institución actúo con responsabilidad en aras de la seguridad e integridad física de pacientes, usuarios y trabajadores, toda vez que el riesgo de mayor deterioro de las antiguas instalaciones era inminente sobre todo por ubicarse en una zona de alta incidencia sísmica.
Recalcó que los derechohabientes siguen asistiendo a sus consultas con normalidad, ya que se habilitó un espacio confortable con los requerimientos necesarios en inmejorables condiciones de higiene y con el personal necesario para ofrecer toda la gama de servicios del que ya se disponía en el edificio siniestrado.
Actualmente en esa unidad médica se atiende aproximadamente a 15 mil 600 derechohabientes; ofrece servicio de medicina preventiva; salud pública; archivo, farmacia y prestaciones económicas; en promedio brinda 100 consultas por día; 50 revisiones de Prevenimss (API´S), 24 consultas dentales; surte en promedio 100 recetas en farmacia y atiende 70 pacientes en el servicio de Atención Médica Continua (urgencias).