Tijuana, B. C.- Han sido seleccionados los proyectos que conformarán la Trienal de Tijuana 2: Internacional Pictórica, certamen organizado por el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, estos integrarán una magna exposición que será expuesta en el recinto y en algunos sitios de Tijuana según el concepto que cada artista indique.
Inspirada en un proyecto concebido por el artista plástico de origen sinaloense Álvaro Blancarte Osuna, la Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica fue un concepto que Cecut abrazó en 2019 dando cauce a este anhelo del pintor y muralista que hoy se materializa en una segunda edición.
Leonor Amarante, curadora en jefe de la Trienal de Tijuana 2, ponderó y analizó 537 proyectos de acuerdo con los parámetros de la convocatoria y finalmente seleccionó un total de 101 proyectos de 15 países, mismos que mediante la votación del público, de los artistas participantes y de una curaduría invitada, seleccionarán a los tres ganadores de este concurso.
La brasileña Leonor Amarante es experta en el campo de las artes, editora, periodista y autora de libros sobre arte contemporáneo, fue curadora de la 2ª y 3ª edición de la Bienal do Mercosul en Porto Alegre (1999/2001) con Fábio Magalhães, fue curadora general con Tício Escobar de la 5ª Bienal Internacional de Curitiba (2009) y curadora general de la 1ª Bienal do Fim do Mundo, Ushuaia, Argentina (2007).
Para ella la selección de obras en una exposición de la magnitud de la Trienal de Tijuana 2: Internacional Pictórica, “es un ejercicio lúdico y desafiante, una experiencia intensa potenciada por el mensaje contenido en las obras elegidas. Muchas de las cuestiones ideológicas del espacio pictórico fueron investigadas por los autores de las 101 propuestas seleccionadas, de entre las 537 que provinieron de 15 países”.
Para Amarante el conjunto de proyectos seleccionados para esta edición de la Trienal, “demuestra el interés de los artistas por temas actuales como inteligencia artificial, territorio, migración, violencia, ancestralidad, ecología. Se examinaron cuestiones ideológicas del espacio pictórico, creando una antropología visual de la contemporaneidad”.
La selección de proyectos tuvo en cuenta lo pictórico y sus especificidades en el campo disruptivo de la pintura, y en este sentido, algunas obras capturan el momento de la transformación de la imagen justo cuando se produce lo pictórico, mientras que otras son más sutiles, según explica la curadora en jefe de la Trienal de Tijuana 2.
Estos proyectos derivarán en obras tangibles, que a partir del 26 de julio de 2024, se exhibirán en una magna exposición en esta ciudad de frontera, ese día luego de la inauguración de esta muestra dará inició el proceso de votación, el público, los artistas concursantes y la curaduría invitada podrá contemplarlas in situ o bien en línea y podrán elegir las obras de su preferencia en un sitio electrónico diseñado con altas reglas y estrictos candados que impiden la duplicación de votos o la votación de los artistas por su misma obra, garantizando así, la transparencia del concurso y legitimidad necesaria, asentada en la convocatoria.
Amarante concluye, “hay algo mágico en las grandes exposiciones como esta Trienal, donde la imaginación es esencial para viajar a otras cosmologías, son eventos efímeros que surgen y desaparecen como un destello, pero que dejan una huella imborrable en quienes tienen la suerte de participar en ellos”.