Tijuana, B. C., 15 de noviembre de 2016.- Promover la convivencia familiar y el desarrollo educativo a través del fomento a la lectura, ha sido una de las prioridades de esta administración, por este motivo el Ayuntamiento de Tijuana ha destinado más de 7 millones de pesos en proyectos para ampliar y modernizar las bibliotecas municipales.
El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Jesús Flores Campbell, informó que entre las actividades más destacadas desde el 2014 a la fecha, se encuentra el Programa ‘Arte para el cambio: Mejoramiento participativo de bibliotecas’, que se realizó en las instalaciones Sor Juana Inés de la Cruz, Luis Donaldo Colosio, Ignacio Zaragoza y Otilio Montaño, para renovar las condiciones de los centros de lectura y el entorno social de las colonias.
Flores Campbell detalló que el propósito de dicha iniciativa es generar ambientes seguros para la convivencia de la comunidad, por este motivo se organizaron diversos festivales, talleres, intervenciones artísticas y culturales, huertos urbanos, murales participativos y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal también se involucraron oficiales que apoyaron con la lectura denominada Cuenta Cuentos.
Cabe señalar que el programa se ha desarrollado con una inversión federal de 1 millón 507 mil pesos y en el proyecto participaron, niños y niñas, jóvenes y adultos, principalmente residentes de zonas con alta incidencia delictiva, por lo cual también tiene como objetivo reducir la violencia y fortalecer la reestructuración del tejido social.
Así mismo, se ejercieron 5 millones 566 mil pesos provenientes de la federación a través del Ramo 33, dichos recursos se destinaron para la rehabilitación o ampliación de instalaciones de bibliotecas como la Sor Juana Inés de la Cruz, Ignacio Zaragoza, Francisco Javier Clavijero, María Luisa Melo Remes y Sr. Gustavo Aubanel Vallejo; en total, fueron beneficiados 12 centros de lectura.
De igual forma, el IMAC coordinó el proyecto implementado en la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez y en Sor Juana Inés de la Cruz, para la construcción de un espacio para medios tecnológicos, donde se instaló equipo de cómputo.
En total, con recursos federales y propios estimados en 7 millones 703 mil pesos se establecieron acciones para mejorar el servicio en las 22 bibliotecas que administra el gobierno municipal.
Es importante mencionar que la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, Irma Salgado González, apoyó en las gestiones para el programa ‘Arte para el Cambio’, la creación del huerto comunitario en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, así como las jornadas de limpieza y rehabilitación en la Regional Benito Juárez.
Salgado González, también convocó a participar en el Comité Municipal de Prevención de la Violencia, para llevar a cabo el Programa de Mejoramiento Participativo de Bibliotecas.
En los próximos días el Ayuntamiento de Tijuana continuará las actividades para fomentar la lectura en la ciudadanía, así como los programas culturales y artísticos que mejoren el entorno de las colonias.