• NOTICIAS

    Tijuana amiga de los migrantes
    15/11/2016

    Tijuana , B.C a 15 de Noviembre, 2016.- 20 albergues son lo que existen ahora en la ciudad, lo que pone en evidencia  el sentimiento de hermandad que han demostrado los tijuanenses hacia migrantes que vienen de Haití, de África y otros países.  Para lograrlo ha sido clave la apertura y disposición de algunas Iglesias evangélicas, bautistas y  cristianas para acondicionar albergues en sus instalaciones.

     

    La capacidad de movilización de la sociedad civil es la clave dice Ángela Serrano, integrante del Comité,  “somos una ciudad  que ha demostrado tener un compromiso con el otro. Eso es mucho decir, en el Comité hemos hablado de la posibilidad de nombrar a Tijuana como ciudad amigable con los migrantes: una ciudad en donde los ciudadanos tenemos el valor de la solidaridad con los migrantes como un valor urbano. Ahora, entre otras cosas el Comité trabaja en este tema,  porque nos interesa llevarlo a otro plano, a uno más formal, desde lo local pero también hacia lo internacional.  Pensemos que así como existen las ciudades seguras para las  mujeres, Tijuana sea la ciudad segura para los migrantes.”

     

    A dos meses de su creación  el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria Tijuana, muestra un balance de resultados interesantes y alentadores , además la agrupación se ha fortalecido y diversificado; enfocando esfuerzos para contribuir con  los albergues que atienden a los migrantes desplazados.

     

     “El trabajo ha sido intenso, hacemos recorridos y todos los días nos comunicamos con los albergues, revisamos necesidades y atendemos las peticiones para lograr resolver inconvenientes, y avanzar en el acondicionamiento de estos espacios desde una perspectiva humanitaria  -comenta Silvia Rivera-.  Hemos trabajado a contrarreloj ya que las personas siguen llegando y las necesidades aumentan. Por otro lado es ilustrativo mencionar que quienes colaboramos lo hacemos de forma voluntaria y al margen de otras obligaciones, ante ese contexto pensamos que lo logrado es de gran peso; pero el mérito es de la sociedad civil que atiende al llamado siempre”.

     

    Cuando Rivera habla de gestiones puede referirse a la asesoría que han dado a uno de los albergues para regularizar un trámite con la CESPT, o a la creación del mapa geo referenciado de albergues, pero también puede tratarse de conseguir medicamentos, un tanque de gas, kilos de azúcar o un rotoplas para proveer de agua potable a uno de los albergues de difícil acceso. O puede estar hablando de la relación que han logrado establecer con un productor-abarrotero que ha donado más de una docena de cubetas de huevo, o de la forma de organizarse en cadena para trasladar donativos en especie agilizando la distribución, incluso entre los mismos albergues, Necesidades que si bien el gobierno apoya, nunca es suficiente . “Por eso seguimos con un llamado permanente, nos interesa difundir que todos pueden ayudar. Por ejemplo los hoteleros, seguramente tendrán sábanas, cobijas o colchones que ya no utilicen pero que pueden ser útiles. O los abarroteros donando comida o dando precios especiales .O alguna empresa que pueda patrocinar calentones de agua, porque el frío está muy próximo y los albergues no tienen instalaciones pertinentes, recordemos que son emergentes”.

     

    También hay temas pendientes, que están en nuestra agenda comenta – Soraya Vázquez, vocera del Comité- y que estamos concretando;  y se refiere a la gestión de enlaces  con  organizaciones norteamericanas  para dar  seguimiento a los procesos y obtener información -de fuentes confiables- sobre lo que sucede una vez que estás personas cruzan. Ya que hay un limbo informativo.

     

    A 60 días de trabajo  es evidente la falta de reconocimiento al tema por parte del gobierno del estado y del federal: “ahora hay mucha incertidumbre, hay un déficit de información sobre los procesos migratorios que genera caos, stress y que ahora con el triunfo de Trump se vuelve más grave.  Se habla de posibles deportaciones masivas y de negativas a peticiones de asilo, todo eso afecta y repercute en las familias, en los flujos migratorios y en Tijuana. Necesitamos estar preparados para resolver el problema de una forma eficiente.  En el Comité estamos  preocupados por lo que puede venir, por nuestros connacionales varados en Tijuana, por las personas deportadas, y creemos que la autoridad  debe desarrollar un plan integral de acogida que aplique también para nuestros desplazados; un tema fundamental es informar a las personas sobre sus derechos y opciones, así como de las acciones que generen para su integración, ese es un reto que estamos enfrentando”, dice Vázquez.

     

    A la par de estas actividades, el Comité está trabajando en fomentar el intercambio cultural  organizando eventos  que buscan promover y valorar la diversidad cultural y que próximamente darán a conocer. Además se hace la invitación a quienes estén interesados en estas acciones a sumarse al grupo en Facebook Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria que al día cuenta con más de 1,100 contactos activos. 


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015