MEXICALI.- Con el objetivo de resguardar e hidratar a la ciudadanía ante las altas temperaturas que se registran en la capital del estado, la administración encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda implementa refugios temporales a través del DIF Estatal y la Secretaría de Salud.
La directora del DIF en Baja California, Mónica Vargas Núñez, señaló que son 7 los Centros de Desarrollo Familiar (CDF) los que han sido habilitados como albergues temporales donde las personas pueden permanecer refugiadas del calor durante la mayor parte del día.
En ellos, se cuenta con dotación de agua y suero Vida Oral que les proporciona el personal.
Los CDF se encuentran ubicados en las colonias Josefa Ortiz de Domínguez, Baja California, Valle de Puebla, Constitución, Orizaba, El Colonial y 18 de marzo.
Vargas Núñez indicó que además de estos centros se cuentan con puntos itinerantes a través de unidades móviles y se activan en las horas donde se registran las temperaturas más altas.
Las unidades móviles se instalan en parque Santa Cecilia del Centro Histórico de Mexicali, en el distribuidor vial de calzada López Mateos y bulevar Lázaro Cárdenas, así como cerca parque del Ferrocarril en la colonia Industrial.
Por su parte el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, destacó que por primera vez fue puesto en marcha un punto de hidratación aledaño al parque del Ferrocarril.
Se trata de un punto de hidratación habilitado con área de descanso con ventilación, regaderas para normalizar la temperatura corporal, suero Vida Oral gratuito y consultas médicas.
Este punto inédito en la administración estatal funciona de 8:00 a 16:00 horas todos los días de la semana.