MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la puesta en marcha de una estrategia para atender a todas las personas ante el aumento de las temperaturas, a través de un plan de hidratación así como la promoción permanente de recomendaciones y el fortalecimiento del sector salud para apoyar a quienes más lo necesitan durante la temporada.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado expresó que, a través de la Secretaría de Salud se instalaron puntos de hidratación para todas las personas que lo necesiten, y especialmente para los grupos en condición de vulnerabilidad como las niñas, niños y personas adultas mayores.
A todos los centros de salud se les ha otorgado una dotación de Vida Suero Oral y de agua para beber, a fin de que todas las personas que se acerquen cuenten con el apoyo que puede significar la diferencia ante la presentación de un golpe de calor.
"Nuestra prioridad es prevenir la deshidratación en niñas, niños, adultos mayores, personas con alguna enfermedad y, en general, grupos que requieren de atención prioritaria, como la población migrante", explicó la mandataria estatal.
En ese contexto, destacó el trabajo de la Secretaría de Salud para recorrer los albergues de migrantes y dar una atención personalizada a las familias que son alojadas, otorgándoles condiciones de dignidad y bienestar, así como representando un apoyo permanente para quienes operan los distintos albergues.
Por otro lado, destacó el trabajo de DIF estatal en la ciudad de Mexicali, ya todos los Centros de Desarrollo Familiar se han convertido en Puntos Comunitarios de Hidratación, por tratarse la capital del Estado del municipio con mayores temperaturas, alcanzando cerca de los 50 grados durante el periodo de canícula.
Hasta el momento, en los centros comunitarios mexicalenses se han brindado 727 atenciones de este tipo, trabajando en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud que encabeza José Adrián Medina Amarillas e invitó a la población que esté en condiciones de hacerlo a donar botellas de agua en el centro de acopio de la avenida Mineros número 345 de la colonia Industrial, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, a fin de reforzar la colecta y otorgarlas a quienes no tienen plena capacidad de obtenerlas por cuenta propia.