MEXICALI.- Se realizarán las labores de investigación que sean necesarias para llegar a la verdad de los casos de jóvenes no localizados luego de su estancia en centros nocturnos de Mexicali, además se ejecutarán las acciones de acompañamiento a las familias y operativos de seguridad en dicho sector de la ciudad; lo anterior con miras a dar certeza y confianza a las y los ciudadanos mexicalenses.
Así lo sostuvieron en conferencia de prensa el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Aguilar Durán, y el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García.
Durante el encuentro con las y los representantes de los medios de comunicación de la capital del estado, Carpio Sánchez anunció la conformación un grupo especial integrado por las distintas corporaciones policiacas, a fin de contar con amplias capacidades de investigación que lleguen a la verdad de los hechos, especialmente para procesar judicialmente a los responsables de privar ilegalmente a la libertad a los jóvenes.
En ese sentido, informó que ya hay dos personas detenidas como presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad en dicho sector de la ciudad de Mexicali, mismos que deberán responder ante la justicia por la acusaciones que se realizan en su contra.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) puntualizó que para la institución es una prioridad la atención y el acompañamiento a las familias de los jóvenes que fueron privados ilegalmente de la libertad en centros nocturnos, así como dar acceso a las familias para su participación en las indagatorias, en medida que no se afecte el debido proceso.
Por lo tanto, dio a conocer que ya sostuvo una primera reunión con las familias de las víctimas de desaparicion, a fin de tomar en cuenta sus necesidades durante el proceso de investigación.
Sobre las potenciales líneas de investigación, el fiscal general explicó que hay cinco principales en las cuales se enfocarán todos lo esfuerzos de las y los agentes investigadores, a fin de comprobar, con base en elementos probatorios, la identidad de todas y cada una de las personas que tuvieron participación directa o indirecta en dichas actividades criminales.
Adicionalmente, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de todos los centros nocturnos de dicho sector del municipio de Mexicali, para garantizar que se cumplan con todas las medidas de seguridad que privilegien el bienestar y la integridad de todas las personas que asisten.
Esas acciones se realizarán en coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y con las instancias municipales de seguridad, además de que habrá comunicación constante con el Gobierno de México para obtener información de inteligencia que pueda ser útil en el desarrollo de las indagatorias.
"No habrá impunidad para nadie", sostuvo Carpio Sánchez, señalando que con el objetivo de resolver a la brevedad se integró un equipo especializado de elementos de la FGE que deberá aportar sus primeros resultados en los próximos días, para que la FGE pueda tomar las medidas respectivas.
Por su parte, Aguilar Durán resaltó que se trabaja desde la prevención en coordinación con las distintas secretarías que conforman la administración, pero también existe una comunicación directa con los tres niveles de Gobi…