TIJUANA.- Con el objetivo de impulsar el emprendimiento, se lleva a cabo en el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM), el taller “Creciendo con Flores”, impartido por Lupita Soto, quien es usuaria de las instalaciones y que gracias al programa de empoderamiento ha logrado prosperar.
Esta experiencia de éxito la animó a compartir sus conocimientos con otras mujeres que como ella viven o han vivido alguna situación de violencia, con el propósito de ayudarlas a desarrollar su creatividad y motivarlas al emprendimiento para convertirse en mujeres independientes, recuperar su seguridad y su autodeterminación.
“Estamos muy agradecidas con Lupita Soto por su gran corazón y generosidad, lo que ella está haciendo es una hermosa muestra de sororidad, que entre otras cosas significa ayudar a otras mujeres a alcanzar su independencia económica,” comentó, la directora general del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez.
Este taller está dirigido a las usuarias del CEJUM, por lo que cualquier información sobre días y horarios que se imparte, podrán conocerse directamente en las instalaciones.
El CEJUM es un organismo público, descentralizado del Gobierno del Estado de Baja California y tiene como objetivo principal coadyuvar en conjunto con otras instancias en la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes, mediante asesoría jurídica, psicológica y trabajo social.
El servicio está disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para brindar a las mujeres que viven violencia, asesoría jurídica inmediata y de seguimiento con perspectiva de género.
También se les informa sobre sus derechos de conformidad con los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos de las mujeres y se les da acompañamiento a instituciones de salud, en los casos de delitos sexuales, como asesoras jurídicas de víctimas.
Se procede a canalizar, cuando es necesario, los casos de usuarias a las instituciones públicas estatales, tanto administrativas como judiciales, según sea el caso, para su seguimiento.
En el área psicológica, se les brinda atención y acompañamiento con perspectiva de género y sin discriminación, a través de técnicas y terapias que contemplen evaluación, tratamiento y seguimiento.
Se ofrece contención psicológica inmediata a las usuarias que requieran la atención de urgencia y se les informa sobre las implicaciones de la violencia y los beneficios del acompañamiento terapéutico.
El personal del CEJUM, canaliza casos específicos, con el consentimiento informado de la usuaria, a las instancias públicas estatales correspondientes y elabora un informe de los motivos por los cuales fue canalizada.
También se organizan actividades de formación como pláticas o talleres sobre prevención de la violencia de género, derechos humanos de las mujeres y demás temas relativos al CEJUM, dirigidos a los diferentes públicos, entre otras acciones.