VT.- A 17 días de la toma de las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del Estado, los colectivos que se encuentran en poder del lugar esperan una propuesta del secretario Catalino Zavala Márquez, para evaluar si cumple con sus demandas y encontrar una solución al conflicto.
Fernando Oceguera Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, informó que este jueves el secretario se acercó con ellos para anunciarles que les haría llegar una propuesta, en el marco de una reunión preparatoria para elegir el consejo consultivo de la Comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas.
El también representante de los ocho colectivos inconformes señaló que decidieron tomar la dependencia para exigir la destitución del presidente de la comisión, Rafael Hernández Murrieta, a quien acusan de malos manejos de los recursos, así como de adquirir equipo no prioritario para la realización de las búsquedas, dijo que están abiertos a escuchar la propuesta, aunque dejó claro que no aceptarán ninguna que atente contra los derechos de las víctimas.
Oceguera Flores puso como ejemplo la compra de una lancha y un equipo de georradar que, aunque necesarios no son prioridad, entre otras anomalías afirmó.
Los integrantes de los colectivos inconformes mantienen cerradas las oficinas y acampan en las afueras del edificio hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas.
Los colectivos anunciaron que tendrán sesiones de trabajo con colectivos de todo el Estado este fin de semana, hasta que llegue la propuesta del secretario general.