TIJUANA B.C. A 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2016.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora este día, instituido desde el 2003 por la Organización Mundial de la Salud, la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio en Tijuana –única en Baja California- pondrá en marcha, a partir del 12 de septiembre, a través de DIF Tijuana, la campaña de sensibilización y capacitación denominada “Preguntar y Escuchar, Puede salvar una vida”.
Lo anterior forma parte del seguimiento puntual de acciones concretas como la registrada el pasado 21 de julio del 2016, con la presentación del Protocolo de Actuación ante Conductas Suicidas y la presentación de una revista informativa, especializada en el tema.
La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Sra. Elia de Astiazarán, explicó que con esta campaña se está ofreciendo capacitación, por parte de especialistas de la Unidad Integral de Protección Familiar de DIF Tijuana y de Decide Vivir México A.C.
Con la impartición de talleres se busca detectar de manera oportuna conductas suicidas para ofrecer la atención inmediata.
Es importante señalar que esta campaña, es la suma de diversos trabajos realizados desde noviembre del 2015, cuando se instaló la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) y conformada por DIF Tijuana a través de Línea 075, la Unidad Municipal de Asistencia Social (UMAS) , Protección Civil Tijuana,
Dirección de Bomberos, Secretaría de Seguridad Pública Municipal así como organismos de la sociedad civil e instituciones educativas.
En Febrero del 2016, la Asociación Civil Decide Vivir México A.C. capacitó a personal que fungen como primeros respondientes de emergencias en la Sala Audiovisual de DIF Tijuana con el tema “Intervención en Crisis” certificándolos como negociadores.
Cabe destacar que a través de la Línea 075, la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio, se ha atendido 177 casos de éxito sobre intentos de suicidio, casos en donde las personas han recibido atención psicológica por parte de DIF Tijuana.
Es importante recordar a la ciudadanía que en caso de detectar o conocer un caso de intento de suicidio, puede comunicarse a la Línea de Apoyo 075 para que reciban la atención correspondiente; así mismo para mayores informes en relación a las visitas de nuestros especialistas a los planteles escolares.