• NOTICIAS

    Preparan expo fotográfica del comercio
    31/07/2022

    Con motivo de las celebraciones que encabeza la Canaco Tijuana rumbo al Centenario, nos hemos propuesto difundir la historia de los primeros negocios de Tijuana y la de aquellos personajes que encabezaron originalmente la Cámara.

     

    La exposición fotográfica será inaugurada el próximo 6 de agosto a las 10 am. Y consta de más de 120 impresiones que hacen alusión a la historia del comercio en la ciudad, mostrada en 39 mamparas. Se trata de una retrospectiva histórica que nos permitirá reconocer a los primeros comerciantes que llegaron a la ciudad realizando todo tipo de actividades. Ellos fueron taxistas, cantineros, empleos públicos, comerciantes y hombres de negocios de México y el mundo. Esta exposición nos recuerda que Tijuana es una ciudad de oportunidades y que aquí se puede llegar a ser grande en el ámbito de los negocios.

     

    Asimismo, queremos presentar un recorrido visual de más de 300 imágenes del poblado de Tijuana desde inicios del siglo XX y hasta la década de 1950, teniendo como fondo la fachada del icónico Hotel Caesar’s. La proyección será a las 8:30 p.m. del mismo 6 de agosto.  

     

    El uso de fachadas públicas no ha sido un recurso para proyectar la historia de los comercios de la ciudad, quizá estamos hablando de que esta es la primera vez que sucede en nuestra ciudad y no queremos dejar de mencionarlo.

    Finalmente, hemos de señalar que es un esfuerzo de conjunto entre la Canaco, a través de la presidencia a cargo de Julián Palombo, pero sobre todo de quienes encabezan la Comisión de Patrimonio de dicho organismo, Francisco Ruiz Esparza y Ximena López. También por parte de la Canaco participa la Asociación de Comerciantes de la Av. Revolución a cargo de Carlos Robles Lliteras.

     

    Las instituciones aliadas en este esfuerzo son el Hotel y Restaurante Caesar’s con el gran apoyo Armando Avakian y Julián Plascencia, respectivamente. Ambos acompañados del historiador Fernando Escobedo. El IMAC también ha sido gran aliado a través de sus coordinaciones del Archivo Histórico y del Museo de Historia con Alejandro Loyo e Hilario Castillo Castillo. El agradecimiento también a la Delegación Centro y a su titular, el C. P. Héctor Riveros Moreno. Finalmente, pero no menos importante ha sido el apoyo de El Colegio de la Frontera Norte a través de la historiadora e investigadora Araceli Almaraz.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015