VT.- A pesar de que Tijuana se ubica en una zona semidesertica, en la ciudad se tiran 3 mil litros por segundo de agua tratada al mar, denunció José Carmelo Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (SIGA).
El especialista explicó que la falta de infraestructura provoca que esta gran cantidad de agua tratada pueda reusarse por ejemplo en el riego de parques y áreas verdes, para evitar hacerlo con agua potable como secede actualmente.
De acuerdo a Zavala Álvarez, cada habitante de Tijuana consume 175 litros de agua al día, por lo que se rquiere de una legislación que estimule el reuso y sancione el desperdicio, procurando una distribución equitativa del liquido.
“El agua debe ser un criterio de justicia, equidad, desarrollo, salud y calidad de vida, pero hoy la distribución es inequitativa: mientras en la periferia la gente compra el agua por barriles y paga 100 pesos el metro cúbico, quienes la tienen por tubería lo pagan a solo 13 pesos, de modo que en la distribución del agua la pobreza es castigada”, remarcó.
Al referirse a la iniciativa del ley que prepara el gobierno del estado para someterla a la revisión del Congreso de Estado, Zavala Álvarez enfatizó que esta nueva ley debe incluir estímulos económicos y fiscales al reúso, pero también penalizar el desperdicio incluyendo al organismo operador del agua, que actualmente pierde el 22% en el bombeo y transporte desde el rio Colorado hasta Tijuana.
Como otra alternativa para hacer más efectivo el uso del agua, consideró necesario obligar a las empresas a utilizar sanitarios secos mediante su inclusión en el código de contrucción del estado y estimulos al sector agrícola para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico.