• NOTICIAS

    Proyectará Canal 22 mito Kumiai
    12/03/2021

    MEXICALI, B. C., 11 de marzo de 2021.- El Canal Cultural de México presenta el filme conceptual Maija-Awi, una producción de la Secretaría de Cultura de Baja California, en el que mediante elementos sonoros e instalaciones audiovisuales en medio del desierto bajacaliforniano se retoma el mito kumiai con la intervención musical de Pepe Mogt, fundador del Colectivo Nortec, este viernes 12 a las 18:00 horas, tiempo de Ciudad de México, 16:00 horas tiempo de Baja California. 

     

    Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 estrena el filme conceptual Maija-Awi, cuya coordinación de producción y guion estuvo a cargo de Enrique Jiménez “Ejival” bajo la dirección de Ángel Estrada Fuentes y producida por Liye Rivera-Melo, siendo el primero con este sesgo específico de promoción del patrimonio cultural de Baja California a través de proyectos artísticos, cuya música original de Pepe Mogt acompaña una instalación audiovisual donde también participan Ernesto Aello y Carlos Leyva.  

     

    Inspirado por la leyenda yumana de la serpiente Maija Awi, mito fundacional del pueblo kumiai de la región del noreste mexicano en el que la deidad del conocimiento es personificada por un enorme reptil acuático, Pepe Mogt crea en este performance un viaje etnográfico y sonoro, que transita entre las texturas y colores de los ecosistemas desérticos de la zona de La Rumorosa en el norte de Baja California.  

     

    La presentación culmina en el espacio museográfico llamado Campo Alaska, en donde música ambiental, ritmos electrónicos, pulsaciones kraut e iluminaciones monolíticas invaden el cielo y la noche del desierto bajacaliforniano. Asimismo, por sus características audiovisuales, este filme fue presentado por el Festival de Creatividad Digital y Música Electrónica, Mutek.   

     

    Previo a la transmisión de la cinta, a través de la cuenta de Facebook de Canal 22 (@Canal22México) se presenta la charla Marquesina: Maija-Awi, el cine hecho música, conducida por Julio López, con el músico Pepe Mogt y Ejival, guionista encargado de la producción de este material audiovisual, en vivo por Facebook Live a las 17:00 horas en Ciudad de México y a las 15:00 hora en Baja California.   

     

    Y para el domingo 14 de marzo a las 17:00 horas, tiempo de Ciudad de México y 15:30 horas tiempo de Baja California, se proyectará a través de la señal Internacional. 

     

    Las mejores transmisiones por Canal 22, el Canal Cultural de México. Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015