• NOTICIAS

    Pactan IEE y Partidos respeto a mujeres
    09/03/2021

     MEXICALI, B. C. A LUNES 8 DE MARZO DE 2021. – Con el objetivo de brindar mayores garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia a las mujeres en razón de género, esta tarde el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y los partidos políticos con registro ante el Consejo General Electoral suscribieron el “Pacto Estatal de los partidos políticos por un Proceso Electoral Incluyente y libre de violencia contra las mujeres en razón de género para el Proceso Electoral 2020-2021”.

     

    En sesión solemne realizada a distancia, el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, señaló que el propósito de este pacto es establecer compromisos por parte de los partidos políticos nacionales y estatales con registro local para que, en el ámbito de su competencia y como protagonistas del cambio, impulsen acciones hacia una paridad en todas las candidaturas, apliquen la normatividad y contribuyan a erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género durante el Proceso Electoral concurrente 2020-2021.

     

    A este respecto, el Consejero Presidente destacó el compromiso y la inmediata respuesta de los partidos políticos a la suscripción de este Pacto Estatal, asimismo enfatizó que este 8 de marzo debe ser una fecha para refrendar nuestro compromiso permanente y decidido para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género. 

     

    Aunado a lo anterior, invitó a los firmantes del pacto a adoptar medidas que garanticen de manera progresiva y no regresiva los derechos que ya han alcanzado las mujeres; asimismo a refrendar un compromiso público de todas y todos, incluidos los partidos políticos a brindar condiciones de libertad para fomentar la participación de las mujeres en la vida pública de Baja California.

     

    Recalcó que las mujeres deben de ejercer sus funciones políticas en un ambiente de plena libertad y ausente de violencia política; conjuntamente exhortó a los partidos políticos a cumplir cabalmente este pacto no solo para este próximo proceso electoral, sino para el día a día de la vida partidaria y para todo el quehacer político, de modo que se pueda transitar a una vida libre de violencia y generar una nueva masculinidad que implique un irrestricto respecto a los derechos políticos de las mujeres. 

     

    En este sentido, las fuerzas políticas que signaron dicho pacto fueron: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido de

     

    Baja California, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Morena, Partido Encuentro Social de Baja California, Partido Encuentro Solidario; Partido Redes Sociales Progresistas y Partido Fuerza por México.

     

    En el evento virtual estuvieron como invitadas las consejeras electorales Graciela Amezola Canseco, Viridiana Maciel Sánchez y Lorenza Soberanes Eguía; los consejeros electorales, Jorge Alberto Aranda Miranda y Daniel García García; así como el secretario ejecutivo del Instituto, Raúl Guzmán Gómez; además de la presidenta del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Baja California, Karla Jannette Pedrín Rembao; en representación del fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales en Baja California, María Adolfina Escobar López; el presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, Jaime Vargas Flores y la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015