• NOTICIAS

    Celebración de Muertos virtual
    01/11/2020

    MEXICALI, B.C., a 31 de octubre de 2020.- La tradición del Día de Muertos se vivirá intensamente desde la programación digital que la Secretaría de Cultura de Baja California ofrecerá del 1 al 3 de noviembre con el objetivo de fortalecer la identidad y promover las costumbres que enmarcan estas fechas. 

    La programación inicia este 1 de noviembre con la apertura de altares de muertos instalados en los Centros Estatales de las Artes de Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, así como en las oficinas de representación de la SC en San Quintín, Tijuana, Tecate y Mexicali, en cada caso la dedicatoria se hace en memoria de diferentes personajes del arte y la cultura como, así como a quienes fallecieron por causas de la pandemia que se enfrenta. 

    A través de la página de Facebook/BC.SecretaríaCultura, el domingo a las 12:00 horas tendrá lugar el Ciclo de cuentacuentos (teatralizado) con Juan Martínez y los muertos, desde la Sala de lectura Rubén Vizcaíno Valencia de CEART Tijuana, con la participación de Valeria García. 

    Desde el mismo portal, el lunes 2 tendrá lugar el X Festival Multidisciplinario Antifaces y Catrinas coordinado por el CEART Mexicali. A las 11:30 y 16:30 horas con el Ballet Folklórico del Estado Ehécatl; a las 12:00 y 17:00 horas, lectura dramatizada y dibujo. “Leyendas de acá y del más allá”; a las 12:30 y 17:30 horas el monólogo “La Catrina se muda”, escrito y actuado por Beatriz Mancilla, bajo la dirección escénica de Andrés García; a las13:30 y 18:30 horas el espectáculo teatral 

    “La Catrina Martínez” con Terezina Vital y a las 14:00 y 19:00 horas el concierto de música folklórica con el grupo Desierto Son. 

    Ese mismo lunes a partir de las 14:00 horas tendrá lugar la Algarabía del Día de Muertos, una caravana de automóviles que recorrerá parte de la ciudad, organizada por la Escuela Normal Fronteriza en colaboración con la oficina de Representación Tijuana de la SC.  

    A las 14:00 horas se transmitirá por Facebook/BC.SecretaríaCultura la inauguración del Altar de Muertos y Calaveras desde la Representación Tijuana, un altar dedicado al artista Manuel Varrona. Con catrinas realizadas por Sandra Luz Palafox y lectura de calaveras por Luis Calvillo y Victoria Zepeda. 

    A las 15:00 horas, desde el CEART de Playas de Rosarito se ofrecerá el concierto virtual de Día de Muertos, desde Facebook/FestivaldeOctubreBC, a cargo del Ensamble Wuakuatay, con Gabriela Medina en la voz bajo la dirección de Roberto Tejero. 

    La Sala de lectura Rubén Vizcaíno Valencia, del CEART Tijuana será escenario para la presentación literaria “Amada muerte” con Jessy Segovia a las 16:00 horas del lunes 2 desde Facebook/BC.SecretaríaCultura. 

    A partir de las 17:00 horas desde el Foro Experimental de CEART Tijuana se realizará el Festival Multidisciplinario de Día de Muertos con la participación de Huitzillin con Danza Folclórica; la puesta en escena Calaveras y Diablitos con Cepa Teatro; y un repertorio de música mexicana a cargo de Jessica Parra y Julissa. 

    Dentro de la XX edición del Festival del Día de Muertos, coordinado por CEART Tecate, se transmitirá el cuentacuentos “Las calaveritas comadritas” con el grupo Voces y alebrijes, a las 17:00 horas a través de Facebook/FestivaldeOctubreBC. 

    A las 19:00 horas, desde la Representación Tijuana, Daniel Rojo presentará “¡Ay Guadalupe! A ti también te llevó la…catrina” a través de Facebook/BC.SecretaríaCultura.  

    “Xe” Juan ofrecerá la charla “Leyendas de la frontera” a las 19:00 horas por Facebook/FestivaldeOctubreBC, desde la Sala de Lectura Rubén Vizcaíno Valencia. 

    El coordinador del CEART Tijuana Daniel Serrano ofrecerá una lectura el martes 3 a las 15:00 horas con un fragmento de “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines” de Jaime Sabines, a través de Facebook/BC.SecretaríaCultura. 

    Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura de Baja California se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura y www.icbc.gob.mx. 


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015