• NOTICIAS

    Pesca de totoaba acaba a vaquita marina
    27/06/2016

    VT.- El repoblamiento y recuperación de la totoaba , ha provocado la muerte de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, denunció José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

    El experto ambientalista, explicó que paradójicamente, mientras que la Secretaría de Recorsos Naturales y  pesca, (SEMARNAT) emprendió con éxito el repoblamiento de la totoaba, esto alento la pesca con redes y furtiva, lo que ha provocado que en esta actividad muchas vaquitas marinas queden atrapadas y mueran por asfixia. 

    Zavala Álvarez dijo que a las autoridades federales les faltó visión para comprender que tanto la totoaba como la vaquita marina comperten el mismo habitat. Por otra parte consideró que hay otros factores que han afectado a la vaquita marina, como el programa de compensaciones a los pescadores que, dijo, ha sido insuficiente y poco transparente y los recursos no han llegado de manera oportuna.

    De igual forma dijo que a pesar de los esfuerzos de las autoridades de México y Estados Unidos por revitalizar el delta del río Colorado mediante el programa del "Flujo Pulso", irrigando con millones de metros cúbicos de  agua para recuperar la vida silvestre de la zona, no ha sido suficiente.

    Agregó que las alternativas económicas y productivas para las comunidades, sólo han tenido éxitos relativos, incluyendo aquellos como la vigilancia para evitar el tráfico de totoaba y sus órganos no han tenido el éxito deseado. 

    Ante esta situación Carmelo Zavala dijo que, “No hay una sola solución, pero la captura y reproducción de vaquita en cautiverio es una opción que se necesita explorar, con todas las incertidumbres y complicaciones que se avizoran; falta más imaginación e innovación en las alternativas económicas de las comunidades, porque sin el compromiso de la comunidad no habrá éxito y debe construirse credibilidad y confianza en las acciones y programas de gobierno, con funcionarios profesionales y comprometidos”, destacó.

    El director del CIGA afirmó también que es preciso bajar la presión del mercado negro ilegal de la totoaba y su “buche", construyendo Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAs) de totoaba fuera del polígono de protección de la vaquita, como una opción productiva para los habitantes locales y para estabilizar a la baja los altos y escandalosos precios del “buche” de totoaba.

    Reiteró que la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina implementada hace un año por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto ha tenido magros resultados por la descoordinación entreautoridades ambientales, que no han sumado a la comunidad local para proteger a esta especie y porque, según el censo realizado en el Alto Golfo de California en el último trimestre de 2015, quedan 30 o máximo 60 vaquitas.

    Concluyó que a pesar de la dificil situación todavía se está a tiempo de implementar una estrategia integral para rescatar a la vaquita y de paso cumpla con compromisos internacionales.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015