• NOTICIAS

    Llama IMSS a evitar la automedicación
    06/07/2020

    Los riesgos de la automedicación son múltiples y las complicaciones van a depender del tipo de medicamento que se tome y de la enfermedad que se intente controlar.

    Octavio Castro, jefe de Consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó la importancia de comprender que no se debe realizar esta práctica en ninguna circunstancia.

    “Los medicamentos tienen una posología que determina las dosis en que deben administrarse y su vida media, además de que las reacciones no siempre son las esperadas, ni inmediatas; por lo que, si una persona presenta reacción alérgica, en un caso crítico, puede llegar a perder la vida”, advirtió.

    Aseguró que, acudir a la farmacia por medicamento para lo que se puede considerar una gripe común, en el momento de emergencia sanitaria que vivimos pone en mayor riesgo la salud del paciente, porque la enfermedad no está diagnosticada; es decir, no se sabe si se trata de una infección, de un virus, o de una intoxicación.

    “Al no haber un diagnóstico no se puede dar un tratamiento adecuado. Al automedicarse no queda ningún antecedente médico y no hay un seguimiento clínico”, agregó.

    La recomendación de amigos y familiares de medicamentos y curas caseras puede provocar la disminución de los síntomas de un padecimiento grave, o algún problema serio provocado por una reacción alérgica o una contraindicación propia del medicamento.

    En el caso del dolor es común utilizar analgésicos que representan el mismo riesgo, ocultar síntomas graves; por ejemplo, de una apendicitis que, de no tratarse a tiempo, puede provocar peritonitis y hasta la muerte. Comentó que es mejor acudir a la UMF, para que el médico realice los estudios correspondientes, el diagnóstico correcto, y recete el medicamento adecuado.

    A final de cuentas, reiteró, la recomendación es “no automedicarse” y en caso de que exista una reacción adversa por incurrir en esta mala práctica, se debe notificar al médico tratante el tipo de medicamentos y la dosis en las que fue suministrado, para determinar el tratamiento adecuado para el cuadro sintomático que presente el paciente.

    El jefe de Consulta de la UMF No. 7 destacó la importancia de no automedicarse, no abandonar el tratamiento que le indique su médico y en caso de tener medicamento sobrante, desecharlo y no tomarlo a discreción cuando se vuelva a tener algún síntoma similar.

    --oo0oo--


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015