• NOTICIAS

    ?EDUCAR EN ARTES A DISTANCIA?
    23/06/2020


    MEXICALI, B.C., 22 de junio de 2020.- Este martes 23 iniciará el tercer ciclo del Programa Educar en artes a distancia, con el enfoque de Artes Plásticas, organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California, a través de la Coordinación de Educación Artística y Fomento a la Lectura, en la página de Facebook @BC.SecretariaCultura.

     

    Será con la conferencia magistral inaugural “Vernos de lejos”, a cargo de Mario Alberto Méndez Ramírez del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior en Artes, que dé inicio este tercer ciclo este martes a las 19:00 horas.

     

    Méndez Ramírez es doctor en Artes por la Universidad de Barcelona. Secretario General del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte CLEA de 2015 a 2019. Director de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de 2010 – 2016. Director del Centro de Investigación Innovación y Desarrollo de las Artes 2017 – 2019.

     

    Para el jueves 25 de junio está programada la Charla 1: ¿La distancia inhibe los procesos creativos en la enseñanza de las artes plásticas?, a cargo de Elena Pomar del Centro Estatal de las Artes Ensenada.

     

    Pomar es diseñadora gráfica por la Escuela de Diseño del INBA. Estudió Maestría en Diseño Gráfico Digital en la Universidad Iberoamericana. Como pintora tiene 30 exposiciones individuales y 70 exposiciones colectivas. Es profesora de la Facultad de Artes de la UABC y del Centro Estatal de las Artes Ensenada.

     

    La Charla 2: La educación en las artes visuales en un momento emergente, tendrá lugar el martes 30 a las 19:00 horas, con Juan Martín Vázquez Kanagusico de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

     

    Vázquez Kanagusico cuenta con estudios doctorales por la Universidad Politécnica de Valencia UPV, España. Es maestro y licenciado en Artes Visuales con orientación en escultura por la Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP, hoy Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

     

    Este ciclo continuará durante los martes y jueves de julio, el día 2 a las 19:00 horas con la Charla 3: Arte como formación educativa y apoyo a distancia, impartida por Claudia Yadira Flores Sarabia del Centro Estatal de las Artes Rosarito.

     

    Flores Sarabia es egresada de la licenciatura en Artes Plásticas de la UABC, con estudios complementarios en artes audiovisuales en La Universidad de Castilla-La Mancha y en cine por medio de Escribe Cine (formación en línea). En 2011 inicia como tallerista en espacios como IMAC e ICBC Rosarito; como docente desde 2016 en educación básica y media superior, y a partir de 2019, en CEART Rosarito.

     

    La Charla 4: El cine como herramienta educativa será transmitida el martes 7 de julio a las 19:00 horas, con la participación de Cristina Prado Arias de la dirección general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

     

    Prado Arias es doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac; maestra en Cinematografía por la Universidad de Berkley Campus México. Cuenta con estudios de maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos y licenciada en comunicación por la Universidad Anáhuac. Actualmente es directora de producción en la Dirección General de Televisión Educativa.

     

    El cierre de este tercer ciclo será el jueves 9 a las 19:00 horas con la Charla 5: Educar en artes a distancia. ¿Qué aprendimos del Covid-19?, a cargo de Sergio Rommel Alfonso Guzmán, del Centro Estatal de las Artes de Mexicali.

     

    Alfonso Guzmán es maestro en Docencia y profesor especializado en Psicología Educativa por la UABC. Es autor de los libros “Texto, maroma y representación: escritos sobre teatro” y “¿Objetivando la subjetividad? La acreditación de la educación superior en artes”. Fue subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA. Actualmente es el coordinador del CEART Mexicali.

     

    Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal: www.icbc.gob.mx.



    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015