• NOTICIAS

    Presenta CECUT ?Pintura bajacalifornia"
    20/02/2020

    TIJUANA, B.C.- Un total de 14 piezas integran la exposición “Colección CECUT. Pintura bajacaliforniana” que será inaugurada este jueves 20 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Central de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
    Esta exposición de artistas bajacalifornianos, perteneciente a la colección del CECUT, enuncia la diversidad temática y la potencialidad de la pintura de artistas de gran trayectoria originarios de distintos estados de la República, pero cuya labor plástica ha tenido desarrollo y notable reconocimiento en Baja California.
    Con esta exposición se busca difundir la colección de artes plásticas que integra el acervo del CECUT dentro de la comunidad local, enarbolando la necesidad de sacar al arte de las bodegas y ponerlo ante los ojos del público para que lo disfrute y dialogue con él.
    Al mismo tiempo se persigue el propósito de demostrar la importancia de la pintura como disciplina artística dentro del desarrollo de las artes plásticas en la región, lo cual ha conducido al CECUT a realizar un certamen internacional que reposicione la pintura como técnica potencializadora de innovación y de discurso, como es la Trienal de Tijuana 1: Internacional Pictórica.
    La exposición es, por lo tanto, una invitación al público a mantener su mirada en la pintura y en Tijuana durante 2020, año en que será inaugurada una muestra plástica con las obras ganadoras de la referida Trienal, certamen dotado con un premio de adquisición de un millón de pesos moneda nacional y dos menciones honoríficas de 250 mil pesos cada una.
    La trienal busca “reposicionar a Tijuana en el escenario de la plástica internacional”, como lo puso de manifiesto la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, al dar a conocer la convocatoria el 17 de diciembre pasado.
    En “Colección CECUT. Pintura bajacaliforniana” convergen Franco Eduardo Méndez Calvillo (San Luis Potosí, 1948); César Hayashi (San Miguel Zapotitlán, Sinaloa, 1959); Joel González Navarro (Ciudad de México, 1934); Manuel Varrona (Tijuana, 1936) y Juan Ángel Castillo (Chalchihuite, Zacatecas, 1949)
    También se exhibe obra de Juan Zúñiga (Michoacán 1958); Felipe Almada (Tijuana, 1944-1993); Roberto Gandarilla (El Dorado, Sinaloa, 1966); Lourdes Lewis (Mazatlán, Sinaloa, 1943), Hugo Crosthwaite (Tijuana, 1971); y Alejandra Phelts (Mexicali, 1978).
    Completan esta variada muestra trabajos de Enrique Ciapara (Tijuana, 1972); Álvaro Blancarte (Culiacán, Sinaloa, 1934) y Daniel Ruanova (Mexicali, 1976)
    La pintura bajacaliforniana, aunque joven en términos históricos, posee una larga tradición de innovación y se distingue por desafiar las convenciones existentes con propuestas propias, es por ello que el CECUT se ha comprometido con resguardar el patrimonio artístico de la región, al mismo tiempo que estimula la creación pictórica que lo enriquece día con día.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015