• NOTICIAS

    Sin contaminación en Imperial Beach
    23/01/2020

    TIJUANA, B. C., a 22 de enero de 2020. – Con el objetivo de constituir un equipo binacional que responda con protocolos de acción adecuados ante nuevas emergencias de carácter hidrológico, este miércoles por la mañana se llevó a cabo una reunión entre los integrantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de ambos lados de la frontera, donde participó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

     

    En la reunión llevada a cabo en la estación de la Patrulla Fronteriza de Imperial Beach, se estableció que a partir de la emergencia suscitada por la inundación del Cañón del Matadero es indispensable contar con un canal de comunicación permanente para atender situaciones similares en un futuro.

     

    Por su parte el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el Quím. Rigoberto Laborín Valdez, señaló que el organismo, cuenta con la mayor disposición e interés en generar estos acuerdos que permitirán el trabajo y ayuda en conjunto, pues en el caso de la inundación del Cañón del Matadero, CILA EU ha brindado un gran apoyo con el préstamo de 3 bombas, que en conjunto continúan extrayendo un aproximado de 180 litros por segundo de la zona de inundación.

     

    A propósito de las descargas antes mencionadas, Daniel Ávila, Ingeniero principal de la International Boundary and Water Commission (IBWC), confirmó que hasta este momento la CESPT y el Ayuntamiento de Tijuana, han respetado el límite acordado de las aguas que entran al territorio norteamericano establecido en 600 litros por segundo como máximo.

     

    Lo anterior significa que todas las aguas residuales y de lluvia que se han extraído del Cañón del Matadero han logrado ser tratadas en la Planta de Bombeo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (PB-CILA), gracias a lo cual se han evitado un problema de contaminación en la costa.

     

    Al final de la reunión, donde también estuvieron presentes Patricia Peterson Villalobos, secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental del Ayuntamiento de Tijuana; el representante local de CILA, Roberto Espinoza Mora; así como representantes de San Diego Water Board, se acordó establecer un canal de comunicación formal, y continuar con el diseño de más estrategias.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015