• NOTICIAS

    Buscan evitar trifulcas en DIF Estatal
    08/01/2020

    Tijuana, 7 de enero de 2020.- Para evitar que surjan de nuevo trifulcas como la de unos menores de edad del albergue temporal del Sistema DIF Baja California, a principios de noviembre de 2019, serán recategorizados según sus edades y perfil, y, por consiguiente, separados.

    Así lo indicó la Directora y Presidenta del DIF Baja California, Blanca Esthela Fabela Dávalos, quien agregó que aseguran la contratación de psicólogos que den puntual seguimiento a cada uno de los internos, ya que, por sus orígenes de abandono, orfandad, o ambiente de violencia del cual son extraídos, es común que entre ellos existan sentimientos de depresión y hasta intenten el suicidio.

    El caso de la trifulca reciente en el Albergue de Tijuana, explicó, se debió a que una menor de 14 años de edad lastimó a una compañera con discapacidad, y otra defendió a la agredida, generándose bandos de uno y el otro bando, en riña en la que participaron 22 menores.

    También informó que, por otro lado, hay una menor que es atendida en el Hospital Psiquiátrico, ya que padece de depresión autodestructiva.

    Blanca Fabela lamentó que encontraron albergues en total abandono y con severos problemas de hacinamiento, pues había 260 menores en un espacio reducido, y por eso promovieron con el titular de la FGJE el cambio a donde eran las instalaciones del Tutelar de Menores, y aún están en proceso de mejoras, tanto en la infraestructura, el ordenamiento y las áreas de atención integral.

    De lo que se trata, explicó, es que no solamente les den seguimiento en lo sicológico, y que estén bien alimentados, aseados, y tengan acceso a actividades deportivas y recreativas, así como de aprender un oficio, sobre todo a los que visualizan que probablemente duren en la estancia hasta su mayoría de edad.

    Todo eso se puede hacer en las instalaciones de lo que era el Tutelar, porque cuentan con canchas deportivas, un gimnasio y talleres para aprendizaje de oficios. Y, por supuesto, no involucran a menores infractores de delitos en esa estancia con los demás.

    Actualmente, indicó, hay un poco menos de 200 internos, debido a que aproximadamente 69 fueron reinsertados en un hogar. A nivel estatal son 400 los menores en albergues temporales del Sistema DIF, de los cuales, 160 son candidatos a ser adoptados.

    Por lo que corresponde a los trámites de adopciones, informó que hay 60 en proceso, y de ellos, 5 son tramitados del tipo homoparental: tres en Tijuana, uno en Tecate y uno en Mexicali, es decir, por personas o parejas homosexuales, siendo dos de ellos parejas y el resto, personas solteras, para lo cual no hay impedimento, si cubren los requisitos de adopción.

    Fabela Dávalos confirmó que están promoviendo con los diputados reformas legales para que los trámites de adopción sean rápidos, de ser posible, en cuestión de meses, ya que, consideran que, reunidos los requisitos, en lo que deben poner especial atención es en el seguimiento de los adoptados, hasta por 3 o 5 años, para verificar que se haya tomado una buena decisión.

    En otro orden de ideas, estableció que siguen funcionando las aplicaciones “por ellos”, “por ellas” y “no te adelantes”, ya que son muy útiles y efectivas para la atención de menores y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, e incluso, agrega, el programa de Escuela para Padres se denomina ahora Escuela para Familias, porque la atención debe ser integral.

    Además, prosiguió, se celebró convenio con la Fiscalía General de Justicia del Estado también para que se instale una agencia del Ministerio Público dentro de las instalaciones de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, del DIF.

    Con esto y otras acciones, concluyó, se están implementando cambios radicales, de fondo, para cumplir efectivamente con los objetivos de la institución.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015