• NOTICIAS

    Niños Purépechas visitan el Cecut
    08/12/2019

    TIJUANA, B.C.- Breve pero significativa resultó la visita que realizaron los niños de coros purépechas al Acuario del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal.
    Los pequeños cantantes de pirekuas estuvieron acompañados por músicos y compositores de estas canciones tradicionales del estado de Michoacán, quienes realizan una gira por Baja California con el propósito de acercarse a escuelas de comunidades de origen purépecha.
    Los niños y músicos que disfrutaron de la visita al Acuario del CECUT pertenecen a cuatro ensambles musicales: “La Orquesta Pacanda” y los duetos “Cecilia y Andrea”, “Chuchito y su abuelo”, y “Alma purépecha”.
    Juan Bautista Ramírez, originario de Paracho y funcionario de la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán, a cargo de este ensamble musical, explicó el motivo de la gira: “Los hemos reunido para que a través de sus cantos le expliquen al público el arte musical purépecha”.
    Bautista abundó: “Son niños de la Isla de la Pacanda, del Lago de Pátzcuaro y de la Sierra, subregiones que forman parte del territorio purépecha, y buscamos que la sensibilidad de estas comunidades sea trasmitida por estos niños de origen purépecha que radican allí”.
    “Queremos que le sigan teniendo cariño a sus tradiciones, que tengan un vínculo con nuestro pueblo y sus comunidades, que comprendan la diversidad cultural, las fiestas, el vestuario, que se acerquen a las temáticas de la música purépecha, sus géneros y, sobre todo, que le tengan amor a su lugar de origen y no lo olviden”, señaló don Juan Bautista.
    Precisó que “hasta este sábado 7 de diciembre estaremos llevando a este grupo a distintas escuelas indígenas purépechas, de preescolar, primarias y secundarias, para que los alumnos tengan la oportunidad de escuchar música de sus lugares de origen”.
    “Estaremos en la Escuela Salvatierra, única en idioma purépecha en Tijuana; la escuela Rafaela Suárez del Primer Ayuntamiento; también estaremos en Rosarito en el preescolar Mintzita, la escuela primaria Sentimiento Purépecha, y seguiremos en escuelas de Loma Tova y El Encinal de Tecate”, añadió.
    El CECUT ha dado espacio continuamente a la comunidad purépecha con clases de esa lengua, fue sede de la ancestral ceremonia del Encendido del Fuego del Año Nuevo Purépecha y también recibió la presentación de un estudio de caso de la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, realizado por el Mtro. Raúl Ruiz Soler, de la Universidad de Barcelona, en la que se presentó el joven cantante de pirekuas Efrén Campos.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015