• NOTICIAS

    Abordarán temas sociales en festival
    19/09/2019

    TIJUANA, B.C.- Con la actuación de elencos de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz, el XXIII Encuentro de Teatro se llevará a cabo del sábado 21 al viernes 27 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, cuya programación incluye, además de los montajes, mesas de diálogo entre creativos de la escena y talleres para el intercambio de experiencias y líneas de trabajo.
    La Dirección Artística del Encuentro, conformada en esta ocasión por tres experimentados directores de escena, Víctor Isordia, Fernando Lopez Mateos y Claudia Villa, seleccionó cinco obras provenientes de otros estados, mientras otras dos de Baja California fueron elegidas mediante convocatoria.
    La programación del XXIII Encuentro de Teatro se confeccionó a partir de cuatro ejes temáticos: inclusión, comunidad, cultura originaria y contextos focalizados en el México actual. Para ello se revisaron 30 carpetas de grupos y creadores de diversas partes del país.
    Se trata de una programación multifacética que llevará a los espectadores a reflexionar acerca de temas como el trastorno de límite de personalidad, identidad cultural, migración, teatro penitenciario, feminicidio y abuso sexual, entre otras líneas discursivas que aluden a la problemática del México actual.
    Tras una serie de deliberaciones, los tres integrantes de la Dirección Artística del Encuentro seleccionaron las siguientes obras:
    “Andares”, que se presenta el sábado 21 de septiembre, explora la narrativa de los pueblos originarios de México mediante las caracterizaciones de un hombre maya, una muxe zapoteca, un joven wixarika y un músico de son jarocho. La obra, a cargo del colectivo teatral Makuyeika, fue seleccionada por retratar un mosaico viviente del México actual y los andares de los pueblos originarios entre las calles de la vida moderna y tradicional.
    El colectivo Teatroedro, con sede en Mexicali, presentará el domingo 22 “En las calles de mi barrio”, de la dramaturga Elba Cortez con la dirección de Terezina Vital, que relata una divertida historia contada por un grupo de amigos para revivir y añorar momentos especiales y mostrar que la pérdida de costumbres y recuerdos ataca la identidad. 
    “Borderline”, con La Talacha Teatro y Teatro Colaborativo de Veracruz, es un espectáculo unipersonal con la actriz Karina Eguía, sobre un texto original de Rodrigo Hernández, quien también dirige la obra que narra la historia de Georgina, víctima del trastorno de límite de personalidad, que la lleva a un viaje al interior de su mente; se presenta el lunes 23 de septiembre.
    La Compañía Inmigrantes Teatro, de Baja California, llevará a escena, el martes 24, “La vieja rabiosa del norte”, obra seleccionada por la convocatoria local del Encuentro, que versa sobre la migración forzada de niños y jóvenes en Latinoamérica, bajo la dirección de Ray Garduño.
    “Quemar los campos”, pieza documental y performativa que propone reflexionar sobre los feminicidios en México, será llevada a escena por el grupo Teatro Desde la Grieta, de la Ciudad de México, el miércoles 25 de septiembre.
    Una de las presentaciones más esperadas la constituye “La Espera”, con la compañía Teatro Penitenciario, también de la Ciudad de México, que relata la historia de cuatro hombres que estuvieron presos en Santa Martha Acatitla, donde descubrieron el teatro y decidieron, a través de él, contar su historia en un montaje eminentemente testimonial, con la dirección y dramaturgia de Conchi León y un elenco formado por exreos: Javier Cruz, Ismael Corona, Feliciano Mares y Héctor Maldonado, quienes actuarán el jueves 26.
    Para cerrar el XXIII Encuentro de Teatro se ha programado “Fritzl agonista”, puesta en escena que aborda la problemática del abuso sexual. Basada en un hecho real, el caso de Elizabeth Fritzl, quien vivió encerrada en el sótano de su propia casa, donde su padre, Josef Fritzl, abusó sexualmente de ella durante 24 años. El grupo Devastados Teatro la llevará a escena el viernes 27 de septiembre.
    Todas las obras se escenificarán en la Sala de Espectáculos en punto de las 19:00 horas y la entrada será libre, no obstante, se deberán solicitar los boletos en la taquilla del CECUT.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015